El Gobierno salvadoreño culpa a la oposición de la crisis económica

San Salvador.- La crisis económica que enfrenta El Salvador, que lo podría llevar a un «default» o impago, es «artificial» y se deriva de la falta de «voluntad y acuerdos políticos de parte de la oposición», aseguró hoy el portavoz del Ejecutivo, Eugenio Chicas.
«La crisis no es un tema estructural; no es de crecimiento económico, porque este país viene creciendo económicamente, las exportaciones han aumentado al igual que las remesas y hay más producción, la cuestión es que esta crisis es artificial y responsabilidad de la oposición», dijo Chicas.
El portavoz del Gobierno indicó, durante una entrevista en el canal estatal, que «esta crisis artificial también ha sido provocada porque (el partido opositor) Arena no ha votado por el paquete (para la emisión) de los 1.200 millones (de dólares), y porque la Sala de lo Constitucional en 8 resoluciones cercenó la posibilidad de ingresos del Gobierno».
El funcionario advirtió que esta crisis puede «volverse estructural si caemos en impago, o sea cuando el Gobierno no pueda cumplir sus compromisos internacionales».
Chicas agregó que según la comunidad internacional la «crisis del país tiene que ver con la excesiva polarización que existe (…), en este caso de parte de la oposición que no quiere contribuir en absolutamente nada para sacar al país de donde se encuentra».
El Gobierno de El Salvador enfrenta actualmente un problema crítico de finanzas públicas que puede llevarlo a una situación de impago de su deuda de corto plazo.
El 21 de septiembre, el Gobierno admitió la posibilidad de caer en un «default» por esta deuda, lo que condicionó a que el Congreso aprobara una emisión de bonos por 1.200 millones de dólares a corto plazo.
La mayoría de este dinero serviría para convertir la deuda de Letras del Tesoro (LETES) en eurobonos.
Hasta el pasado septiembre, la deuda por Letras del Tesoro (Letes) de El Salvador alcanzó los 1.040 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Hacienda.
Hace una semana, la Presidencia informó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acompañará al Estado a lograr un acuerdo fiscal que evite el impago, que incluye la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal y la aprobación de los títulos valores por 1.200 millones de dólares para convertir Letes en eurobonos. EFE