Buscan exgobernador mexicano acusado de lavado de dinero

México, México | AFP | La Procuraduría General (fiscalía) lanzó una búsqueda para localizar al exgobernador del estado de  Vercruz (este) Javier Duarte, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, y se pedirá la colaboración de Interpol en caso de que haya salido del país.
La fiscal general Arely Gómez dijo este miércoles en una rueda de prensa que luego de que un juez emitiera una orden de aprehensión contra Duarte, se «empieza a trabajar para su ubicación».
«Los delitos por los cuales se nos libró la orden de aprehensión (son) delincuencia organizada y lavado de dinero», añadió Gómez.
La semana pasada, Duarte, del oficialista Partido Revolucionario Institucional y uno de los políticos más impopulares de México, pidió licencia al Congreso de Veracruz para separarse del cargo con el argumento de que atendería la investigación abierta en su contra.
Pero el paradero de Duarte se desconoce, confirmó de su lado el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, en declaraciones a Radio Fórmula.
Osorio Chong explicó que Xalapa, capital de Veracruz, fue el último lugar en que se vio al exgobernador, por lo que «las instituciones de seguridad y de inteligencia están trabajando para su localización».
Pero Duarte no podrá ser detenido pues sigue gozando del fuero que le da el haber sido electo gobernador de Veracruz por un período de seis años que concluye el 30 de noviembre, explicó a la AFP una fuente del gobierno federal que pidió el anonimato.
Según Osorio Chong, no existe registro de que el exgobernador haya salido del país, pero en todo caso la fiscalía general ya trabaja para solicitar la ayuda de Interpol.
Hace unas semanas se informó que el gobierno de Veracruz era investigado por la secretaría de Hacienda (Finanzas) por haber firmado contratos millonarios con empresas consideradas fantasma, mientras que la fiscalía general también abrió un expediente contra Duarte.
Una decena de personas, algunas acusadas de delincuencia organizada, han sido detenidas en los últimos días por presuntos vínculos con las empresas fantasma.

– «Muy extraño» –

Osorio Chong negó «categóricamente» que el gobierno federal haya pactado con Duarte su salida de México, y subrayó que la propia fiscalía general inició el proceso contra el exgobernador.
Según la prensa local, Flavino Ríos, gobernador interino de Veracruz y exsecretario de gobierno de Duarte, también ha negado saber dónde se encuentra el polémico político.
«Me parece muy extraño que el secretario de gobierno, en función de gobernador, no esté enterado de qué fue lo que sucedió», cuestionó Miguel Ángel Yunes, un exmilitante del PRI que, con una alianza opositora, ganó en la elección para gobernador de Veracruz y asumirá el poder el 1 de diciembre.
«Obviamente está enterado, él fue el segundo, él formaba parte de toda esta estructura delictiva», aseguró a la prensa el gobernador electo, que ha expresado que «el régimen» busca impedir que tome posesión.
El gobierno de Duarte, que entró en funciones en diciembre de 2010, ha estado marcado por un recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico, con secuestros, asesinatos y extorsiones que han hecho de Veracruz uno de los estados más violentos de México.
Este distrito también es considerado el más peligroso para el ejercicio del periodismo, con 19 periodistas asesinados desde 2010, según ONGs.
Para algunos analistas, la impopularidad de Duarte fue determinante en la histórica derrota que sufrió el PRI en las elecciones de junio pasado en Veracruz, un distrito que siempre había gobernado.