Gran Cruz con Placa de Oro a exvicepresidente de Ecuador

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, entregó la condecoración Gran Cruz Placa de Oro al exvicepresidente de Ecuador, Lenín Voltaire Moreno Garcés, enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en beneficio de los discapacitados por su labor humanista ampliamente conocida a nivel internacional.
Luego de los actos protocolarios de la sesión solemne, Oliva expresó que es un honor representar el sentir del pueblo hondureño y de los integrantes del Poder Legislativo recibir la visita del comisionado especial de ONU en el tema de discapacidad para el mundo entero.
“Estamos ante la presencia de un hombre cuyas ejecutorias enorgullecen a la humanidad, en un acto que honra al parlamento hondureño y a su pueblo por tratarse de una personalidad ampliamente conocida en el mundo, especialmente en América Latina y más en la República del Ecuador de donde es originario”.
Destacó que la presencia del homenajeado obedece a un acto de solidaridad y apoyo, luego de la visita de la Primera Dama, Ana García de Hernández y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) a ese país sudamericano para conocer la experiencia del proyecto “Manuel Espejo”, conocido por los beneficios y mejoramiento de la calidad de vida de personas con discapacidad.
De su lado, Voltaire Moreno dijo aceptar con honor el reconocimiento que lleva el nombre de Francisco Morazán, de quien hizo un detalle de su trayectoria como estadista e impulsor de la unión centroamericana, ejemplo similar al de Simón Bolívar y los demás próceres del continente.
Voltaire Moreno fue electo en dos ocasiones consecutivas vicepresidente del Ecuador; en ambas oportunidades como binomio de Rafael Correa, en las elecciones presidenciales de Ecuador de 2006 y las elecciones presidenciales de Ecuador de 2009. Ocupó el cargo desde el 15 de enero de 2007 hasta 24 de mayo de 2013. El mandatario Correa le dio la competencia sobre la inclusión social y económica de las personas con discapacidad y del tratamiento de enfermedades inusuales y catastróficas.