Más de 70 mil colegiales se graduarán en el 2016

Una cantidad que supera los 70,000 estudiantes son los que se graduarán este año en el sistema educativo nacional, informó el director de Evaluación de la Secretaría de Educación, Dennis Cáceres.
Se estima que en esta ocasión habrá unos 15,000 egresados más, en comparación al 2015, cuando se registraron 55,000, según los datos proporcionados de los niveles públicos y privados. Este incremento está asociado a que cada vez son menos los jóvenes que reprueban, dado a que los métodos de evaluación han ido cambiando y eso da la oportunidad para que tengan éxito en sus estudios.
“Eso se está logrando gracias al Programa Todos Podemos Avanzar, que tiene como meta 10,000 alumnos más cada año”, indicó Cáceres, al tiempo de decir que ese proyecto ha tenido buenos resultados en los últimos años.
Añadió que otra de las ventajas que hay es que reciben reforzamientos continuos en las materias que ellos necesitan mejorar y al final logran los puntajes necesarios para obtener una buena calificación. Cáceres indicó que estos jóvenes también reciben una Prueba Preuniversitaria para que cuando realicen los exámenes de admisión, no tengan inconvenientes para aprobarlos con éxito.
La mayoría de estos egresados son de las carreras del Bachillerato Técnico Profesional (BTP), que les da la opción a los jóvenes para que puedan continuar sus estudios universitarios y a la vez desempeñarse en el campo laboral.
El sistema educativo finaliza sus período de clases el 30 de noviembre, fecha en que la mayoría de los alumnos han sobrepasado los 200 días de clases. Una de las disposiciones que han dado las autoridades del ramo en las últimas horas es que nadie debe cobrar gastos de graduación que no estén permitidos, entre estos, por concepto de ceremonia y fiesta de graduación, que se harán sólo si es deseo de los padres, después de que la Secretaría de Educación entregue los títulos.
Asimismo, Educación prohibió que el personal de la Secretaría de Educación integre comisiones para organizar fiestas de graduaciones en donde exijan trajes de gala, banquetes, alquiler de salones en hoteles y otros detalles que hagan incurrir en gastos a los padres de familia.