Fuertes tormentas causan inundaciones en Comayagua

Ante el desbordamiento del río Humuya, debido a las tormentas, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta roja en Comayagua.
El Cuerpo de Bomberos reportó debido al crecimiento del caudal del río, este inundó gran parte de los campos de fútbol que están cerca del puente de alivio y también las instalaciones de la compañía Concesionaria Vial de Honduras (Covi), cuyo personal tuvo que evacuar el lugar y sacar la mayor parte del equipo.
El vocero de bomberos de Comayagua, sargento primero Josué García, informó que se esperan lluvias en las próximas 48 horas, por lo que los pobladores de las zonas aledañas al río deben de estar alerta, en especial en las comunidades de Matas de Cañas y Las Majadas.
Ambos poblados son zonas productoras de granos básicos donde pasta el ganado a la orilla de los ríos.
García agregó que el Cuerpo de Bomberos del departamento de La Paz, al mando del teniente Henry Douglas Granados, también está informando sobre el crecimiento del río Humuya, en el sector que pasa por el puente de Yarumela.
LOS DAÑOS
El ingeniero Francisco García, residente en la Colonia Brisas de Humuya, informó que los pobladores de esa colonia han estado en alerta, pues ya están listos para una posible evacuación coordinada y dirigida por el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y otros entes de socorro.
En esta colonia se pueden apreciar algunas zonas que están inundadas por las aguas de río Humuya, y cuyos habitantes se mantienen pendientes, ya que de continuar lloviendo, serán trasladados a otros sectores de Comayagua.
De igual manera, el río Canquigue se desbordó, inundando el Motel “Mi Segunda Ilusión”, lo que ha ocasionado que el tráfico vehicular sea muy lento; además, otro grave peligro lo constituye la comunidad de Los Encuentros, en donde se unen el río Humuya con el río Selguapa.
Finalmente, el vocero de los bomberos hizo un llamado a la población de las zonas bajas de Comayagua, ya que si continúan las tormentas, el caudaloso río Humuya podría desbordarse como en años anteriores. (SZM)