IHADFA: extranjeros promueven el consumo de marihuana en Utila

El Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA) denunció que Utila, Islas de la Bahía, está siendo utilizada por muchos extranjeros como territorio donde se permite fumar marihuana.
El IHADFA advierte que existen videos en donde extranjeros de habla inglés promocionan el consumo de esa droga y bebidas alcohólicas en la paradisíaca isla, sin que las autoridades correspondientes les penalicen por tal delito.
“A nuestra institución llegó un video en donde un grupo de extranjeros norteamericanos muestran como en Honduras es permitido fumar marihuana en los lugares públicos, y lo hacen a manera de invitación para otros turistas”, informó el director del IHADFA, Óscar Gómez.
El directivo aseguró que es preocupante que extranjeros intervengan en la promoción del consumo de esa droga, y que no solo lo hagan en los medios digitales, sino que se atreven a querer influir en la creación de la propuesta del proyecto ley para uso de la sustancia de marihuana con fines médicos.
“Nos llamó una persona con acento inglés, que dijo ser científico, solicitando que no solo se permitiera el uso de la marihuana en la medicina, sino que la incluyéramos también para fumarla de forma legal como en otros países”, dijo Gómez.
Recordó que la postura del IHADFA sobre el tema es el no consumo y uso de los compuestos de marihuana, como lo es el cannabidol.
El funcionario sugirió a las autoridades tener presentes los parámetros científicos, evaluando riesgos y beneficios con las regulaciones necesarias.