Oposición no reconocerá resultados

MANAGUA (EFE). Un movimiento de líderes opositores nicaragüenses aseguró hoy que «el único resultado aceptable» del diálogo entre el Gobierno y la OEA sería la suspensión de las elecciones del próximo 6 de noviembre, cuyos resultados no reconocerán si se mantienen las condiciones actuales.
«No reconoceremos los resultados de la farsa electoral ya en marcha», señaló el denominado Frente Amplio Democrático (FAD), integrado entre otros por el exaspirante presidencial de la principal fuerza opositora, Luis Callejas.
«El único resultado aceptable de este proceso de intercambio (con la OEA) deberá ser la realización de nuevas elecciones para presidente, vicepresidente y diputados que cumplan con todas las garantías y estándares nacionales e internacionales de transparencia, competitividad, pluralismo político y con observación electoral nacional e internacional», añadió el movimiento.
El FAD, cuya mayoría de miembros pertenece a la Coalición Nacional por la Democracia, el mayor bloque opositor, indicó que «de ninguna manera aceptaremos como hechos consumados los eventuales resultados fraudulentos y antidemocráticos del 6 de noviembre, a través de los cuales se pretenda consolidar una dictadura dinástica», con el tercer período consecutivo de Daniel Ortega.
La coalición opositora decidió retirarse de los comicios después de verse afectada por una serie de fallos judiciales que le retiraron el poder de su principal partido y condujeron a la destitución en el parlamento de la mayoría de los diputados opositores.
-DATOS
La mesa de conversación entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Nicaragua para analizar el proceso electoral del país centroamericano se puso en marcha ayer y se reunirá dos veces al mes, informó el organismo continental.
La OEA, con sede en Washington, publicó este viernes el acuerdo firmado entre el Gobierno de Nicaragua y la Secretaría General el pasado 15 de octubre, después de anunciar escuetamente el día 16 que iniciaba un diálogo con el país centroamericano para analizar los comicios.