Cardenal lamenta muertes en Siria y pide dejar la indiferencia

Tegucigalpa, (EFE).- El cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, lamentó hoy las muertes que produce el conflicto en Siria e instó a la sociedad a no ser indiferentes ante la problemática, asimismo abogó por el cese de la violencia en su país.
«Con mucho dolor se ven todos los días bombardeos y tantas muertes en Siria, y mucho se argumenta que eso queda muy lejos, pero eso queda muy cerca de Dios y el corazón de Dios está sangrando por esa violencia y a nosotros también nos toca», dijo el cardenal en la homilía celebrada a inmediaciones de la Catedral de Tegucigalpa.
Destacó que los hondureños «no podemos ser indiferentes» ante tanta muertes por el conflicto sirio, y le pidió a la población «orar con fe para que pronto pueda terminar esa guerra que lleva más de cinco años ya que está destruyendo pueblos enteros, está creando una problemática terrible en todo el mundo, no es con las armas, no es con las bombas, no es con la violencia, es con la luz de Cristo».
Al menos 6.000 personas han fallecido por los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EE.UU. contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), desde su inicio, el 23 de septiembre de 2014, según el recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
De esos fallecidos, al menos 594 eran civiles, entre ellos 163 menores y 89 mujeres, que perdieron la vida por los ataques aéreos de la coalición en distintas provincias del país árabe.
Los yihadistas, por su parte, han sufrido 5.107 bajas, la mayoría de combatientes extranjeros, por los ataques de la coalición en Siria, entre las que figuran dirigentes del grupo como sus cabecillas militares, Abu Omar al Shishani y Abu Yehia al Tunisi.
El cardenal hondureño resaltó el papel que debe jugar la Pastoral Misionera de la Iglesia católica en apoyar la nueva evangelización, con el testimonio, la oración y el sacrificio que se acepta y se ofrece para acompañar a los misioneros.
Dijo además que el papa Francisco ha señalado que entre los siglos XX y XXI han muerto «más mártires católicos» que en la persecución de los romanos al inicio de la era cristiana y «siguen muriendo y los matan por decir la verdad».
«Simplemente en nuestro continente en los últimos días cómo han matado sacerdotes, por qué, si no les hacemos ningún mal, pero cuando se siembra el odio, entonces se aleja completamente el temor de Dios y entonces se desatan los instintos de la violencia y de la muerte», apuntó.
El cardenal hondureño también abogó por el cese de la violencia en Honduras y le pidió a las autoridades y sociedad hacer «un esfuerzo muy grande» para promover una cultura de paz en el país.
«Esa violencia criminal tiene que acabarse en nuestra Honduras, no podemos seguir así, verdaderamente todos debemos hacer un esfuerzo muy grande, nadie puede decir yo no tengo nada que ver con esto, todos lo menos que podemos hacer es oración»,
Instó a todos los feligreses a «hablar del evangelio» a todos los jóvenes que están en peligro de caer en las manos de las redes criminales.
«Todos estamos invitados a salir de la propia comodidad, atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del evangelio y hay una periferia que aquí en nuestra Honduras necesita la luz del evangelio, cuál es, la de los jóvenes que andan metidos en maras, en pandillas, quienes sin el evangelio no podrán cambiar, es importantísimo que entendamos esto», enfatizó el religioso.