Mareros ocultos en Las Uvas son ‘comando élite’ de la 18

Los cinco pandilleros capturados el lunes anterior, en una exclusiva zona residencial de la capital, serían una especie de “comando élite” o desalmados “gatilleros” de la “mara 18”, encargados de cometer una serie de misiones para la mencionada pandilla, y liderados por un salvadoreño apodado entre sus compañeros como “Little Boy”, según investigaciones policiales.
El pasado lunes, a eso de las 3:30 de la tarde, un equipo especial de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), mediante seguimientos y trabajos de inteligencia, logró ubicar y desarticular un centro de almacenamiento de la mencionada estructura criminal.
Durante la operación, los investigadores arrestaron a Jonathan Alexander Guzmán Rodríguez, de nacionalidad salvadoreña, alias “Little Boy”, cuyo rango dentro de la pandilla es el de cabecilla y supuestamente jefe de la “mara”.
De acuerdo a investigaciones, Guzmán Rodríguez se había trasladado desde su país, para organizar, planificar y liderar misiones criminales en Honduras, siendo considerado por las autoridades como un despiadado antisocial y “cerebro” de dicha pandilla.
Sobre “Little Boy” existía una orden de captura pendiente en El Salvador, por el delito de homicidio agravado, emitida el 24 de octubre del 2013. Por tal razón, el antisocial había huido de su país, para radicarse y delinquir en el territorio hondureño.
Junto al pandillero extranjero, la Policía capturó a Milton Joel Moncada Rodríguez, alias “Pesadilla” y segundo al mando; a Luis Antonio Hernández Valladares, apodado “El Misionero”, Carlos Daniel Murillo Ortiz, con el mote de “Detoner”; y José Ángel Castillo Álvarez, mejor conocido como “Shuek”.

El salvadoreño Jonathan Alexander Guzmán Rodríguez, alias “Little Boy”, es el cabecilla de dicha “clica” criminal.
El salvadoreño Jonathan Alexander Guzmán Rodríguez, alias “Little Boy”, es el cabecilla de dicha “clica” criminal.

MISIONES ESPECIALES

Según la información que manejan los entes de investigación, los cinco antisociales conformaban un tipo de “comando élite” de la mencionada pandilla, encargado de realizar distintas “pegadas” en la capital y sus alrededores, como ser masacres, homicidios y asesinatos por encargo, quema y robo de automóviles.
En la mayoría de casos, los individuos se uniformaban como agentes policiales o militares, usando vestimentas “hechizas” de las dos instituciones.
Las pesquisas indican que los criminales, tras cometer los delitos, rápidamente se iban a “encaletar” o esconder a la vivienda que alquilaban en residencial Las Uvas, dificultando más su ubicación para la Policía, debido a que es una zona exclusiva y por tal razón era difícil pensar que en ella habitan peligrosos delincuentes que controlan barrios y colonias en la periferia de la capital.

Los cinco peligrosos “gatilleros” fueron detenidos en una exclusiva zona residencial capitalina.
Los cinco peligrosos “gatilleros” fueron detenidos en una exclusiva zona residencial capitalina.

El inmueble estaba cómodamente amueblado y abastecido con alimentos y bebidas, para que los criminales no pasaran apuros mientras pasaban los operativos de búsqueda en su contra.
Los “mareros” se encerraban por días en la mencionada casa, saliendo de la misma solo cuando iban a cometer más delitos o crímenes.
Tras ser detenidos, los imputados fueron remitidos al Ministerio Público, acusados de robo de vehículo, ocultamiento de vehículos robados, tenencia ilegal de equipo, municiones e indumentaria de uso exclusivo de la Policía Nacional, asociación ilícita y tenencia ilegal de arma de uso prohibido.
Cabe señalar que los agentes que realizaron la detención y que llevan el caso de los malvivientes, ahora realizan serias investigaciones para determinar en cuántos homicidios y robos de autos han participado los detenidos.
En automóviles robados, fuertemente armados y disfrazados como policías, los bandidos salían a delinquir, según informaciones policiales.
En automóviles robados, fuertemente armados y disfrazados como policías, los bandidos salían a delinquir, según informaciones policiales.

INVESTIGACIÓN ANALIZAN ARMAS DECOMISADAS

Todas las armas decomisadas en la lujosa residencia ayer eran revisadas en el Departamento de Balística de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), informó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Luis Antonio Osavas Pereira.
Después de ser embaladas y revisadas, las armas serían comparadas con varios casquillos encontrados en distintas escenas del crimen de homicidios que han acontecido recientemente en la capital, con el fin de saber si son las mismas y si han sido disparadas por los cinco detenidos.
“Actualmente los investigadores indagan si los detenidos, mediante testimonios y pruebas científicas, han sido partícipes de homicidios múltiples”, finalizó diciendo Osavas Pereira.
Asimismo, recopilaron testimonios de personas que han sido testigos en masacres y otros delitos recientes, acontecidos en la capital y sus alrededores.

Los pandilleros tenían escondidas numerosas armas y municiones, las cuales eran sacadas solo cuando iban a delinquir.
Los pandilleros tenían escondidas numerosas armas y municiones, las cuales eran sacadas solo cuando iban a delinquir.