El ajuste a la energía encarece más la vida

El ajuste a la factura eléctrica que anunciaron esta semana autoridades de la Comisión Reguladora de Energía (CREE) viene a encarecer más la vida de la población pobre de Honduras, se quejaron ayer representantes de los consumidores.
El martes de esta semana la CREE informó que el ajuste trimestral para el próximo mes será de 8.93 centavos de lempira por kilovatio hora para todos los segmentos de abonados, como parte de los costos de la devaluación de la moneda.
En esta dirección, el coordinador de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, dijo que el ajuste les “preocupa porque viene detrimento de los consumidores”.
“La tarifa se nos va para arriba” a partir del próximo mes, lamentó el representante de los consumidores, al tiempo de comentar que este es un ajuste por devaluación, pero falta otro incremento vía tarifa.
Irías calcula que este incremento la población más pobre lo “va a sentir” con mayor fuerza, ya que en los últimos meses se ha evidenciado una caída de los ingresos familiares. (JB)