Japón revisa efectividad de programa 2KR en Honduras

El Gobierno y pueblo de Japón por medio de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país (JICA), revisó una vez más la efectividad del programa 2KR en Honduras que es un esquema de asistencia a productores menos privilegiados para impulsar su desarrollo y seguridad agroalimentaria en el país.
De agosto a la fecha en el marco del programa 2KR se han aprobado diez proyectos por el orden de 50 millones de lempiras para el beneficio de 2 mil 200 familias campesinas y productoras, informó Ricardo Peña, director de Planificación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con quien JICA establece los enlaces y el canal para que los fondos lleguen al sector agroalimentario hondureño.
El objetivo de este proyecto es el desarrollo socioeconómico de los productores, el alcance es hasta de diez mil personas, los proyectos están enfocados para incentivar la producción agrícola y fomento de la seguridad alimentaria, fortalecimiento de Cajas de Ahorro y Crédito, desarrollo de oportunidades comerciales, rentabilidad de la cadena de producción de ajonjolí, desarrollo humano integral, entre otros, explicó Peña.
El período de ejecución de los proyectos es de dos años. Los productores beneficiados a través del programa residen en diversos  municipios de los departamentos de  Choluteca, Valle, El Paraíso, Ocotepeque, Lempira y Santa Bárbara y Comayagua.
En ese contexto, ayer se dio a conocer más resultados de los proyectos en el primer año de ejecución por el Fondo Contravalor del programa 2KR, financiado por Japón por medio de diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) como; Sur en Acción, Adevas, Caritas, Funder, Atrides, Aldea Global, Cocepradil, entre otras.
Para la ejecución de esos proyectos se han implementado a nivel nacional procesos de desarrollo integral, organización, fortalecimientos de capacidades en diferentes áreas, crédito alternativo, producción para consumo, comercialización de granos básicos. (SA)