La dolarización pone en dificultades a hondureños

Organizaciones de consumidores consideran a la devaluación del lempira frente al dólar estadounidense como otro tributo, porque también reduce el poder de compra de millones de familias, ya desde impuestos estatales y hasta servicios básicos están dolarizados en el país.
Para enfrentar el problema se analiza pedirle al Congreso Nacional, desengavetar un anteproyecto de ley que prohíbe los cobros en dólares, expuso el coordinador de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, al lamentar el aumento a la energía en base al tipo de cambio.
Según Irías, el alza de 8.23 centavos de lempira para el kilovatio hora a partir de este mes, llega a disminuir la economía familiar; “realmente la situación se está mostrando difícil”, argumentó.
Los consumidores calculan que el incremento a la factura eléctrica dejará ingresos por arriba de mil millones de lempiras a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que sigue sin resolver las pérdidas por robo y que en total suman más del 30 por ciento de la energía.
“Es un duro trancazo que vamos a pedir que sea revertido, porque prácticamente se está dolarizando el cobro de los servicios públicos en el país, cuando paradójicamente hay un anteproyecto de ley en el Congreso Nacional que se pretende prohibir el cobro en dólares”, expuso.
En Honduras están dolarizados varios productos y servicios; desde los impuestos a los combustibles hasta el pago de servicios de telefonía o televisión por cable se pagan en base al patrón dólar.
Con la entrada en vigencia de la Ley General de la Industria Eléctrica en 2014 y sus mecanismos de regulación, ahora se suman los aumentos a la factura eléctrica por devaluación, lo que se considera como “un duro trancazo”, refirió Irías.
Por otra parte, los consumidores temen que los empresarios eleven más los precios de productos de primera necesidad, tomando en cuenta que análisis preliminares llevan a pensar que el costo de energía representa alrededor de un 10 por ciento en algunos procesos de producción. (JB).