Por fin reconstruirán carretera de Occidente

SANTA ROSA DE COPÁN, Copán. Después de 22 años de abandono, la carretera de Occidente será reconstruida en su totalidad, en un proyecto cuyas ofertas se abrieron ayer, gracias a la inversión del gobierno, con el aporte financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La apertura de sobres de licitación pública, a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), se llevó a cabo en el parque central de Santa Rosa de Copán, con la presencia de autoridades gubernamentales, municipales, representantes del BEI y el BCIE, así como pobladores del sector.
Con la reparación completa de ese eje vial se generarán 21,000 empleos directos e indirectos y se beneficiará más de un millón de habitantes de Santa Bárbara, Lempira, Copán, Ocotepeque y parte del departamento de Cortés.

INVERSIÓN MILLONARIA

Para la construcción del proyecto carretero el gobierno invertirá 178.4 millones de dólares, para lo que suscribió convenios de créditos con el BEI, por 89.2 millones de dólares, el 11 de junio del 2015, en Luxemburgo.
Asimismo, se firmó con el BCIE un préstamo por un monto de 55.5 millones de dólares, y adicionalmente se recibieron donaciones de la Unión Europea (UE), por 10.9 millones de dólares, y de los fondos FETS-BCIE, un monto de 6.8 millones de dólares.
Como parte complementaria, el gobierno invertirá otros 16 millones de dólares, para un total de 178.4 millones.
El mandatario, vía comunicación telefónica, en el transcurso del evento, manifestó que «este proyecto tiene la visión de conectar a Honduras con Guatemala, mediante la Unión Aduanera».
«Después de 22 años, vamos a reconstruir esta carretera, que es sinónimo de confianza de parte del BEI y el BCIE», señaló.
«Este es un sueño cumplido, que era muy anhelado. Esto es apenas el inicio de los muchos proyectos de desarrollo para el Occidente del país», resaltó el Presidente.
Por su parte, el ministro de Insep, Roberto Ordóñez, manifestó que «hace 22 años de abandono de esta carretera. Lo que estamos adoptando es contar con carreteras de primer nivel, seguras y con estándares de calidad».

DATOS
El total de kilómetros a rehabilitar son 118.5, divididos en los tramos de La Entrada–Santa Rosa de Copán, con una longitud de 45.8 kilómetros; La Entrada–Los Ranchos, de 36.18 kilómetros, y Los Ranchos–El Florido, de 36.59 kilómetros, en los cuales se realizarán trabajos con nuevos estándares internacionales de modernidad.
OPINIONES
“Estamos alegres”
Aníbal Erazo (alcalde de Santa Rosa de Copán): “Estamos alegres, pues ya no vamos a ver una carretera remendada. Vamos a tener una carretera nueva, como un nuevo pantalón para el Occidente del país».
“BCIE está aportando”
Pedro Emilio Banegas (director del BCIE para Honduras): «El banco está aportando 55.5 millones de dólares… 6.8 millones de dólares son de los fondos FETS-BCIE no reembolsables».
“Un centro logístico”
Roberto Ordóñez (ministro de Insep): «Con la nueva carretera de Occidente estamos apostando a convertirnos en el Centro Logístico de las Américas”.