Operativos encubiertos contra asaltos en calles

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y la Policía Nacional iniciaron un plan operativo para desarticular a las nuevas bandas delictivas que atracan a peatones y conductores de vehículos en la capital.
Lo anterior surge luego que una denuncia ciudadana se haya hecho viral en la que se dio a conocer que agrupaciones criminales han encontrado nuevas modalidades de atracos, así como los sectores en los que han estado operando.
Al respecto, el portavoz de la Policía Nacional, subcomisionado Luis Osavas, informó que luego de conocer las denuncias ciudadanas comenzaron a darle seguimiento a esas agrupaciones delictivas para sacarlas de circulación.
“La Policía realiza operaciones de búsqueda y seguimiento a ese tipo de personas. El instrumento que la institución utiliza es la denuncia que el ciudadano establece para no ser víctima de estas estructuras delictivas”, apuntó.
Así, explicó que han identificado que los principales afectados son los conductores de vehículo, así como los sectores donde son más vulnerables. La forma de operar de estas agrupaciones es que tienen motorizadas que las envían a inspeccionar zonas donde no hay presencia policial y militar y luego dan aviso a sus cómplices para que ejecuten las acciones.

Los cuerpos de segurida redoblaron los patrullajes para contrarrestar los asaltos en calles y bulevares de la capital por parte de bandas de delincuentes que se transportan en autos.
Los cuerpos de segurida redoblaron los patrullajes para contrarrestar los asaltos en calles y bulevares de la capital por parte de bandas de delincuentes que se transportan en autos.

De esta forma, los cuerpos de seguridad intensificarán los operativos en patrullas y saturaciones de sectores con suficientes elementos para disuadir los asaltos a mano armada, además de ejecutar acciones encubiertas para capturar “infragantis” a los delincuentes al momento de la comisión de estos ilícitos.
“Hoy estuvimos haciendo un recuento en el tema de vehículos robados y hasta la fecha se han reportado alrededor de 167 vehículos de cuatro llantas que han sido robados, así como 71 motocicletas, pero se está haciendo un trabajo constantes de recuperación de estos vehículos”, detalló.
El oficial indicó que han recuperado alrededor de 800 vehículos en los últimos dos años y eso desincentiva ese tipo de hechos, aunque se sigan suscitando, pero no de manera constante como ocurría anteriormente.

LLAMAR AL 911

No obstante, Osavas consideró que el robo de vehículos es una problemática importante que se le debe dar el tratamiento necesario, porque en la actualidad están recibiendo alrededor de ocho denuncias diarias por ese tipo de flagelo.

Los peatones han clamado una mayor presencia de autoridades en mayor o menor medida en ciertos sectores de Tegucigalpa o Comayagüela.
Los peatones han clamado una mayor presencia de autoridades en mayor o menor medida en ciertos sectores de Tegucigalpa o Comayagüela.

De esa manera, pidió a los ciudadanos que hagan la denuncia correspondiente a la línea de emergencia 911 donde será recibida de manera confidencial porque eso es parte de la colaboración para que la Policía pueda iniciar su trabajo de recuperación de su vehículo.
El funcionario de la Policía indicó que en los últimos meses han desarticulado varias bandas que se dedican al robo de vehículos. “Hasta este momento se han desarticulado seis estructuras criminales solo en Tegucigalpa. Sabemos que hay bandas orientadas a robar vehículos y otras estructuradas al robo de pertenencias y la última que se capturó es la denominada Banda de la Familia que estaba dedicada al robo de motocicletas”, detalló.
Estas personas conducían un microbús al que le habían quitado los asientos de atrás y solo se estacionaban a la par de la moto y luego la subían y no había manera de rastrearla.
Por su parte, el vocero de Fusina, teniente coronel Santos Nolasco, indicó que después de conocer la existencia de estas bandas que roban vehículos y atracos a personas, la institución también está haciendo lo propio para darles captura.
Pese a los portones del programa municipal “Barrio Seguro”, en algunas zonas se siguen registrando fechorías.
Pese a los portones del programa municipal “Barrio Seguro”, en algunas zonas se siguen registrando fechorías.

“Sabemos que existen estas organizaciones que algunas operan en motocicletas, en buses y en vehículo que ellos mismos roban, pero Fusina de inmediato toma las acciones para ubicarlos y darles captura”, señaló.
Indicó que en esa parte se está trabajando fuerte porque aunque se desarticulen algunas agrupaciones, surgen otras a las que también comienzan a darles seguimiento.
Así, reiteró que lo más importante es que la población que se siente afectada haga la respectiva denuncia, porque de esa forma se le puede dar una repuesta.
Luis Osavas: “La Policía realiza operaciones de búsqueda y seguimiento”.
Luis Osavas: “La Policía realiza operaciones de búsqueda y seguimiento”.