Prosigue habilitación de carriles del Trans-450 para vehículos

Aunque las autoridades municipales afirman que el proyecto del Bus de Transporte Rápido (BTR) o Trans-450 entrará en funcionamiento en la ciudad el año próximo, cada mes se habilitan más carriles de la obra para el tránsito de vehículos.
Esta semana fue habilitado un tramo del bulevar Centroamérica que conduce hacia el sector de la colonia “John F. Kennedy”, donde los trabajadores quitaron los bordillos y bloques que fueron colocados en esa sección para crear un límite entre las vías.
Ante esta situación, ha crecido el interés de los pobladores por indagar si se trata de una desintegración del proyecto o si mientras siguen los avances, los funcionarios municipales decidieron darle ese uso temporal.
En los tres tramos del Trans-450, se registran avances únicamente en las casetas que son estaciones y frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sin embargo, en otras partes solo quedan las líneas que se trazaron en la calzada.
Sobre el tema LA TRIBUNA consultó a las autoridades de Infraestructura de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), pero sin abordar los detalles puntuales del avance del transporte de vía rápida, la contraparte solo explicó que en la actualidad se trabaja únicamente en la apertura de la estación frente al estadio Nacional “Tiburcio Carías Andino”.

Sección habilitada del Trans-450, entre Emisoras Unidas y la entrada a la colonia El Hogar.
Sección habilitada del Trans-450, entre Emisoras Unidas y la entrada a la colonia El Hogar.

CUATRO AÑOS

La obra comenzó el pasado abril de 2013, con el inicio de los trabajos de los primeros dos carriles segregados desde el estadio Nacional hasta Emisoras Unidas, cuya finalización sería en el segundo trimestre del próximo 2017. Estaría próxima a cumplir cuatro años de ejecución.
El pasado 27 de agosto, personal de la AMDC comenzó a remover los bordillos frente a Plaza Miraflores, con el argumento que era por la construcción de un paso a desnivel en esa área.
Un total de 18 millones de dólares se invertirán en la adquisición de los autobuses que se necesitan para las rutas del nuevo sistema de transporte rápido Trans-450, donde los ciudadanos pagarán su pasaje mediante una tarjeta única para cada usuario.
En tanto, se siguen removiendo las piezas de los carriles segregados en el bulevar Suyapa, en varias secciones, una de ellas frente al Hospital Escuela Universitario (HEU). (AD)