Producción azucarera será de 11.8 millones de quintales

La agroindustria azucarera prepara sus motores para producir 11.8 millones de quintales de grano dulce, que generen cien millones de dólares en divisas en el contexto de la zafra 2016/17, que arranca a mediados de este mes.
De esa cantidad, el 70 por ciento se destina para abastecer el mercado nacional y el 30 por ciento restante para cumplir cuotas de exportación, especialmente hacia Estados Unidos y Europa.
Adicionalmente, esa actividad es esperada por unas 230,000 personas que se emplean directamente a nivel nacional, incluyendo también las actividades conexas como transporte y alimentación, entre otras.
El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Carlos Melara, adelantó que la meta estimada sería superior en un millón de quintales en relación a la temporada anterior que género 10.6 millones de sacos, tras resultar afectada por la sequía.
Las expectativas también están centradas en la apertura de nuevos mercados como el de Corea del Sur en el contexto del Tratado de Libre Comercio (TLC) cuya negociación con Centroamérica, está a punto de concluir, favoreciendo una gama de productos de exportación en el caso de Honduras.
En una buena noticia para la economía nacional, ese sector agroindustrial exportará 5 mil toneladas de azúcar refino a China Taiwán, lo que representa valor agregado considerando que las ventas al exterior generalmente son de grano crudo.
Los contratos de futuros de azúcar, de 112,000 libras cada uno, están cerrando en el mercado de Nueva York en la banda de 21 centavos de dólar por libra.
En relación al mercado interno, Carlos Melara hizo un llamado a combatir el fenómeno de especulación que siempre se registra en la antesala de las celebraciones de la Navidad con productos mayormente utilizados por consumidores.
“Hemos monitoreado el mercado nacional y garantizamos que existe estabilidad en precios, es importante que la población conozca que desde hace 20 años mantenemos un trato especial para los consumidores”, alertó el dirigente agroindustrial.
A través de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) también se mantiene un precio preferencial, lo que regula y combate la especulación, concluyó la fuente. (WH)