Cuenta del Milenio felicita a Honduras por avances en calificación para acceder a fondos

El director de la Corporación de la Cuenta del Desafío del Milenio para Honduras y Guatemala, John Wingle, felicitó al Gobierno por los notables progresos obtenidos en el mejoramiento de los indicadores para acceder a los beneficios financieros de esa iniciativa de desarrollo patrocinada por el Gobierno de los Estados Unidos.
Wingle participó en la conferencia de prensa que ofrecieron el Secretario de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro; el director ejecutivo de Inversión Estratégica–Honduras (INVEST-H), contraparte nacional en la Cuenta del Milenio, y la directora del programa Umbral, financiado por la Cuenta del Milenio, Evelyn Bautista.
El funcionario norteamericano expresó sus congratulaciones al Gobierno de la República por el avance reflejado en los indicadores socio-económicos definidos por la Corporación de la Cuenta del Milenio para determinar qué países pueden ser beneficiados con los fondos de ese programa de financiamiento.
“El progreso obtenido es algo que no hemos visto anteriormente; aun cuando tuvimos un convenio, la calificación no fue a este nivel (en el pasado), y para mí refleja los esfuerzos de este Gobierno en términos de transparencia y en otras áreas en las que estamos colaborando” a través del programa Umbrales, expresó Wingle.
Detalló que el programa Umbral está enfocado en elevar la eficiencia y transparencia del Gobierno en general y que en relación con ese objetivo la Corporación de la Cuenta del Milenio colabora con la Secretaría de Finanzas, con la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, con la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (Oncae) y con el Tribunal Superior de Cuentas, en aspectos relativos a la transparencia en las licitaciones.
Wingle añadió que la Corporación ha observado un gran compromiso por parte del Gobierno de Honduras para el cumplimiento de los objetivos orientados al control de la corrupción “y este año que viene estoy esperando con interés los esfuerzos que se van a realizar para controlar la corrupción en las licitaciones”.
Señaló que ha podido observar que el Gobierno está tomando las medidas que se le recomiendan con mucha seriedad “y también vamos a ser exigentes el año que viene”.
El representante de la Cuenta del Milenio agradeció a todas las instancias gubernamentales involucradas en la aplicación de las medidas derivadas del programa Umbral y de manera particular felicitó a las secretarías de Coordinación General de Gobierno  y de Finanzas por el respaldo que brindan al programa en referencia y que se orienta a garantizar la credibilidad del país.
“Quiero agradecer el apoyo de la Secretaría de Finanzas, donde estamos colaborando para la implementación de la red de transparencia fiscal, que es algo nuevo para el país, que va a garantizar su credibilidad macroeconómica; gracias y felicitaciones al ministro Hernández Alcerro”, expresó Wingle.