Trump divide hasta a los cubanos en EE UU 

MIAMI (AP). Son cuatro de las figuras más emblemáticas de la comunidad cubana de la Florida y tradicionalmente han votado por el candidato presidencial republicano. No en esta ocasión.
La congresista Ileana Ros-Lehtinen, el empresario Mike Fernández, el exsecretario de Comercio Carlos Gutiérrez y el alcalde de Miami-Dade Carlos Giménez han decidido darle la espalda a Donald Trump, con lo cual se sumaron a un grupo de cubano-estadounidenses que no se identifican con su retórica ofensiva hacia diversos grupos, incluidos los migrantes y las mujeres.
«No siento en mi corazón que puedo apoyarlo», dijo Ros-Lehtinen sobre Trump, al anunciar su sorpresivo distanciamiento del candidato de su propia fuerza política.
Si bien varios aún votan a ciegas por el candidato de su partido, otros republicanos no se sienten representados por Trump, quien ha espantado y dividido hasta a los cubanos más conservadores de Florida. Algunos, incluso, han decidido apoyar a la demócrata Hillary Clinton, algo inimaginable hace poco tiempo atrás.
El Partido Republicano ha confiado históricamente en el apoyo de los votantes cubano-estadounidenses que se exiliaron en Miami luego del triunfo de la revolución cubana liderada por Fidel Castro.
Trump ha dicho que si gana cancelaría las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama que redujeron las restricciones del embargo a Cuba, pero esa posición no ha sido suficiente para mantener el apoyo de esos exiliados que se identifican con los valores conservadores de esa fuerza política.
Además, su parte enfrenta un electorado que se ha diversificado con las nuevas generaciones de cubanos nacidos en Estados Unidos y quienes han dejado la isla principalmente por motivos económicos, no políticos.
Expertos coinciden en que Trump no ha sido un candidato atractivo para la comunidad cubana en su conjunto.
«Los cubanos están divididos, ya no son un bloque», dijo Guillermo Grenier, profesor de sociología de la Universidad International de la Florida.