Honduras: Ambiente navideño invade la capital

El año 2016 ya entró en “coma” y ello es símbolo de alegría para miles de familias que mantienen la tradición de instalar al seno de sus hogares un árbol de Navidad, adornado con luces multicolores y el nacimiento en honor al Niño Dios.
Este ambiente de festividad ya se percibe en los distintos comercios de Tegucigalpa y Comayagüela, como tiendas, mercados y en las calles, donde la gente ya busca los accesorios y utensilios para la celebración.
La mayoría de escuelas públicas y algunas privadas ya culminaron el año escolar, celebrando los 200 días de clases, y es así como los niños y jovencitos están comenzando sus vacaciones y se suman a las actividades de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Pero antes de marcharse a casa, los maestros los despiden con una fiesta de fin de año, donde los pequeños llagan con los atuendos alusivos a las celebraciones de diciembre, y por eso ayer el pequeño Manuel se medía algunos trajecitos.

Los comerciantes ya están listos para ofrecer los productos de la temporada.
Los comerciantes ya están listos para ofrecer los productos de la temporada.

Las tiendas venden disfraces de Santa Claus o “Colacho”, como le llaman cariñosamente los hondureños a este personaje, pero también hay de duendes y se pueden ver piezas para las damas que quieran ser la pareja de San Nicolás.
“Tenemos trajes desde 180 hasta 1,200 lempiras de todos los tamaños y colores, también gorritos de la Navidad, porque son cosas que a la gente utiliza para celebrar”, expresó el comerciante de la tienda Novedades Americanas de Comayagüela, Nelson Abudeyes.

“CALLE OCHO”

En la popular “Calle Ocho”, ubicada entre la quinta y cuarta avenida de Comayagüela, atrás de Instituto Mixto Hibueras, ya se pueden apreciar los gustados “misterios”, que son las figuras que representan el nacimiento de Jesús o Niño Dios.
Hay para todos los gustos, por ejemplo los de barro, que comprenden cinco piezas que son: La virgen María, José, el Niño Dios, el buey y el burro, y cuesta entre 100 y 200 lempiras, pero las figuras de yeso son más caras porque también incluyen a los Tres Reyes Magos.
Uno de los vendedores, Carlos Alvarado, indicó que los misterios de yeso, andan entre los 800 y 1,800 lempiras, porque son figuras más definidas y algunas son más grandes, por eso mucha gente las prefiere.

Las flores de pascua son de las más buscadas para decorar las viviendas.
Las flores de pascua son de las más buscadas para decorar las viviendas.

Pero los de escasos recursos económicos, que quieren mantener la tradición con 400 lempiras pueden armar un pesebre bonito para instalarlo al pie del árbol de su casa y así acariciar su fe cristiana y darle la bienvenida al Divino Redentor el próximo 24 y 25 de diciembre.
Entre las ventas de temporada también se encuentran las flores de pascua, algunas naturales y otras artificiales, dijo el vendedor, Marco Antonio Rivas, quien ofrece los ramitos desde 30 hasta 60 lempiras.
También ya se están instalando los comerciantes del paste de cerro, lama, bellotas y aserrín de colores, para adornar los hogares.

COMERCIO

Los vendedores se están surtiendo con diferentes mercaderías para ofrecer en esta temporada, desde adornos para decorar los hogares, hasta ropa y zapatos de todas las tallas y estilos, porque la gente siempre compra los “estrenos” o ropa nueva.

Los árboles se encuentran desde 28 los pequeños hasta de 1,800 lempiras los gigantes.
Los árboles se encuentran desde 28 los pequeños hasta de 1,800 lempiras los gigantes.

Además, se pueden ver las enormes ollas que las amas de casa buscan para preparar los deliciosos nacatamales, pollos y piernas de cerdo, así como las torrejas y bebidas, entre ellas el rompopo.
La administradora de la tienda La Atómica, demandó apoyo al alcalde capitalino, Nasry “Tito” Asfura, para que los dejen trabajar, ya que últimamente los están multando por la colocación de altoparlantes y ofrecer algunos productos en las orillas de las aceras. (YB)