Honduras con vía libre para acceder a más préstamos

La aprobación de la tercera y cuarta revisión del acuerdo Stand By por parte del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), le permite al gobierno hondureño acceder a más deuda, así lo establece un informe divulgado por el organismo.
El Directorio completó las revisiones el 26 de octubre pasado durante una reunión en las oficinas en Washington, donde se mencionó que “la finalización de los exámenes permite a las autoridades acceder a unos 168,20 millones”, como parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG).
Asimismo, el documento indica que las autoridades hondureñas han manifestado su intención de seguir tratando los arreglos como medidas cautelares. El informe empieza por explicar que el programa mixto fue aprobado el 3 de diciembre de 2014, por un monto de aproximadamente 188.6 millones de dólares equivalente al 100 por ciento de la cuota de Honduras en el FMI en ese momento.
Luego se aprobó un incremento del primer tramo crediticio debido al aumento de la cuota que de 129.5 millones de DEG, pasó a 249.8 millones, medida que se tomó en el marco de la Decimocuarta Revisión General de Cuotas.
ACCESO
Por tanto y en función de la aprobación de los exámenes y el cumplimiento del Acuerdo Stand By, permite a las autoridades acceder a recursos por aproximadamente 168.20 millones de dólares.
No obstante, el organismo concedió una renuncia al criterio de desempeño de fines de diciembre de 2015 sobre el límite máximo del stock de activos nacionales netos, ya que las autoridades corrigieron la desviación de la meta de fines de junio de 2016.
Además, sobre la base de las medidas correctivas adoptadas, también concedió una exención por el incumplimiento del criterio de desempeño a fines de junio sobre los préstamos netos de los fondos públicos de pensiones y los atrasos que presenta el proceso de rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Al finalizar la reunión, el presidente interino y subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa, consideró que el gobierno “ha avanzado considerablemente en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica, la reducción del déficit fiscal y la solución de algunos problemas estructurales”.
RECUPERACIÓN SISTEMÁTICA
“Al mismo tiempo, el déficit de la cuenta corriente externa se ha reducido, el crédito privado se está expandiendo a un ritmo sostenible y las reservas internacionales netas han aumentado”.
En conjunto, “estos desarrollos favorables han contribuido a una mejora sistemática de las calificaciones crediticias de la deuda soberana internacional de Honduras”, consideró.
Igualmente, señaló que “las autoridades han señalado su intención de institucionalizar la disciplina fiscal”, mediante la Ley de Responsabilidad Fiscal vigente desde abril de este año.
Lo que a medio plazo limitaría el gasto público y cambiaría su composición a favor de la inversión, es un paso significativo –aseguró- y que la aplicación firme de esta ley y otras medidas previstas aumentarán la eficiencia del sector público.
También que esta normativa y el conjunto de medidas macroeconómicas son fundamentales para asegurar que los porcentajes de deuda pública disminuyan a medio plazo.
REFORMAS URGENTES
Por otra parte, mencionó que la consolidación de las reformas en el sector eléctrico son cruciales para fortalecer aún más las finanzas públicas y fomentar la competencia en el mercado de la electricidad.
Pero advirtió que “se necesitan reformas al marco de la política monetaria y al régimen de tipos de cambio para dotar al banco central de las herramientas necesarias para responder eficazmente a los shocks externos”.
Son importantes también “para respaldar estas reformas y el proceso en curso de desdolarización y desarrollo del mercado financiero, las medidas para fortalecer el banco central necesitan ser rastreadas rápidamente”.
A la par, el organismo recomienda fortalecer la estabilidad financiera reforzando el marco de resolución de los bancos y reforzando las normas prudenciales sobre la deuda de los hogares.
El informe concluye en que “el nivel de pobreza y la informalidad de Honduras siguen siendo altos, mientras que el crecimiento potencial y el empleo siguen estando relativamente bajos”.
Porque “si bien el gasto social ha sido protegido, las reformas estructurales para impulsar el crecimiento y el empleo deberían centrarse en reducir la delincuencia y la violencia; cerrar las brechas de infraestructura, especialmente en energía; y el aumento del acceso a los mercados financieros para los hogares pobres y la eficiencia del gasto público», puntualizó. (JB)