El “nuevo informe” del auditor independiente

Actualmente el formato de opinión de un informe de autoría continúa siendo muy valioso, pero el mundo camina hacia un nuevo reporte del auditor orientado a proporcionar información útil y pertinente para los inversionistas y usuarios, que proporcione además mayor transparencia.
Precisamente con el fin de caminar hacia un informe de auditoría “más informativo”, el International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB) aprobó en setiembre de 2014 algunos cambios que fueron liberados para su adopción a principios de 2015, y uno de ellos está relacionado con la incorporación de aspectos claves de la auditoría en el informe que debe elaborar el auditor.
Algunos países en el mundo ya han adoptado de forma anticipada este nuevo informe del auditor, pero este y las normas aplicables serán efectivas para los ejercicios financieros que terminarán el 31 de diciembre de 2016. Países como Reino Unido, Holanda, Sudáfrica y Australia ya han aplicado el nuevo informe del auditor, percibiéndose una reacción positiva de las partes involucradas.
“La comunicación de los asuntos claves ha sido considerado lo más relevante de este nuevo informe de auditoría, pues brinda la oportunidad de compartir las perspectivas del auditor sobre los asuntos que son de mayor trascendencia sobre la auditoría del período que se informa”, manifestó Ronald Fiallos, socio Auditoría Deloitte Honduras.
En general, la adopción del nuevo informe de auditoría, será sin duda, de gran ayuda para los miembros del Comité de Auditoría (en conjunto con el Consejo de Administración y accionistas), para los CFO y para otros responsables de vigilar la adecuada preparación de los estados financieros, pues contarán, sin duda, con un documento más informativo.
“Específicamente en lo relacionado con la comunicación de los asuntos claves en el reporte del auditor, hay que tener claro que no es un reemplazo ni complemento a la perspectiva de la administración plasmada en los estados financieros”, agregó Fiallos.
La consideración del auditor sobre lo que es apropiado de las revelaciones, es parte del trabajo a realizar para emitir una opinión sobre los estados financieros. Por eso, como ya hemos mencionado, la intención del auditor al comunicar sobre aquellos asuntos que considera claves, es proporcionar mayor transparencia a los inversionistas y otros usuarios, por tanto, estos asuntos deben ser incluidos en su reporte, a menos que alguna ley o regulación se lo impida.
Según lo establecido por el IAASB esta nueva sección para comunicar sobre los asuntos claves de auditoría de los estados financieros del ejercicio en curso, solo se aplicará para los informes de auditoría de entidades públicas y otras entidades de interés público.
Aún así, no es de extrañar que persistan dudas por parte de inversionistas y otros usuarios sobre esta comunicación de los asuntos claves por parte del auditor, razón por la cual, el IAASB realiza un seguimiento cercano.