Voces Vitales galardonará nuevamente a mujeres que están transformado a Honduras

Con la firme conviccion de que las mujeres hondureñas son capaces de transformar y desarrollar económicamente el país, nació Voces Vitales Honduras, entidad cuya función es identificar y capacitar a mujeres líderes emergentes.
Quien así lo explica es Cecilia Martínez, directora ejecutiva de Voces Vitales Honduras, VVH,  a quien entrevistamos en el marco de la entrega de los premios de gala “Mujeres Transformando Honduras 2016” que se celebrará el 16 de noviembre en el Hotel Marriott de Tegucigalpa.
En esa ocasión serán premiadas seis mujeres en quienes Voces Vitales puso sus ojos para que llevaran sus negocios al siguiente nivel y que no se estancaran en una zona de comodidad, conformándose con el día a día.
“Este siguiente nivel es la generación de empleo, convertirlas en promotoras de desarrollo economico y proveerlas de herramientas, capacitación, hasta que sus empresas sean sólidas y que a su vez sean proveedoras de otras empresas”, explico Martínez.
Para ello existe el Programa de Crecimiento Empresarial en Tegucigalpa y San Pedro Sula que recluta a mujeres emprendedoras y con capacidad de liderazgo, que sean ejemplo en sus comunidades y con deseo de avanzar en sus negocios.
Se les brinda un diplomado de 60 horas con una alianza estratégica con la Universidad Tecnológica Centroamericana, UNITEC, en el que la capacitación es completamente práctica.
En ese punto se les enseña la misión, visión, organigrama de su empresa y como posicionarla en las redes sociales. En una segunda etapa se comienza con el taller de liderazgo y se les toca su parte “emotiva” convenciéndolas de sus habilidades y conocimientos y que aprendan el proceso de toma de decisiones.

Cecilia Martínez es la directora ejecutiva de Voces Vitales Honduras.
Cecilia Martínez es la directora ejecutiva de Voces Vitales Honduras.

La tercera parte es cuando aprendices y mentoras interactúan y analizan planes de trabajo, objetivos medibles, crecimiento empresarial.
El proceso dura ocho meses y es cuando pasan a ser miembros de VVH, esa plataforma mundial que fue ideada por la candidata presidencial de los Estados Unidos Hillary Clinton que desarrollo con el objetivo de empoderar a las mujeres en las aéreas de desarrollo económico, derechos humanos y participación política.
En Honduras el programa comenzó en el año 2011 y desde esa fecha se han capacitado 400 mujeres quienes forman parte de una red con proyección global en el mundo.

Los premios

Durante la próxima gala de Voces Vitales Honduras se premiara a seis extraordinarias mujeres que de manera silenciosa y voluntaria han transformado sus comunidades o campos de acción.
Serán galardonadas en participación política, derechos humanos y la presea “Alzando Voces” que es el reconocimiento al trabajo de mujeres jóvenes de entre 18 a 30 años.  También se honrará la categoría “Aprendiz y Mentora de Oro”.

La gala de los Premios “Mujeres Transformado Honduras 2015” fue todo un éxito.
La gala de los Premios “Mujeres Transformado Honduras 2015” fue todo un éxito.

Para le selección se han considerado criterios como la trayectoria, alto sentido de responsabilidad social, habilidades gerenciales o directivas en los diferentes ejes: participación política, desarrollo económico y derechos humanos.
Las encargadas de entregar los premios serán Claudia Barrientos, representante de la Organización de los Estados Americanos, OEA, ante Honduras, Carolina Maduro, representante de la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro, FEREMA.
También entregaran los reconocimientos la expresidenta del Banco Central de Honduras, Victoria Asfura, Heide Fulton ministra consejera de la embajada de los Estados Unidos y Ana Lucía Acosta presidenta de VVH.
De esta manera se dará vida a una nueva edición de “Mujeres Transformado Honduras” bajo la premisa de invertir en la mujer para transformar Honduras.
Las emprendedoras beneficiarias de Voces Vitales Honduras se destacan en diversas empresas y el rubro del café es uno de ellos.
Las emprendedoras beneficiarias de Voces Vitales Honduras se destacan en diversas empresas y el rubro del café es uno de ellos.