Excanciller de Guatemala: Clinton es la mejor opción para los migrantes

Guatemala.- El excanciller y exembajador de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Fernando Carrera dijo que la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, es la mejor opción para todos los migrantes.
«Sin lugar a duda, la mejor opción para los guatemaltecos que están en EE.UU. y que pueden ejercer el voto es apoyar a los compatriotas que no están legalmente. Y la mejor opción en este caso es Clinton», manifestó el diplomático a la prensa en el marco de un foro organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham).
A su juicio, los comicios presidenciales en Estados Unidos son el acontecimiento político internacional «más importante» debido a la influencia que ejerce en otros países, también en Guatemala, pues esta elección marcará la agenda en aspectos tan variopintos como justicia, seguridad, desarrollo, migración, narcotráfico, inversiones o comercio internacional.
«Las elecciones de Estados Unidos son determinantes en muchos planos» para Guatemala, enfatizó Carrera, quien recalcó que, a penas a unas horas de que inicie la votación, aún hay mucha «incertidumbre» sobre quién será el ganador.
Estados Unidos celebra este martes sus 58 elecciones presidenciales y en ellas unos 27 millones de latinos tendrán la oportunidad de votar, lo que según algunas estimaciones supone el 12 por ciento de todas las personas con derecho a sufragio.
Si mientras en el aspecto migratorio, para el diplomático, Clinton es la mejor opción, debido a que la «amenaza» del candidato republicano, Donald Trump, es «cerrar» el tema y «volverlo más duro», sobre otros aspectos, como el comercio, expresó sus dudas, pues ambos se han pronunciado «por una agenda más proteccionista».
Mañana, martes, los estadounidenses están también llamados a votar en otras 154 consultas en 35 estados sobre asuntos como la marihuana, la pena de muerte, el salario mínimo o los impuestos.
California, Arizona, Massachusetts, Nevada y Maine votarán la legalización -o no- de la marihuana con usos recreativos, una propuesta muy controvertida teniendo en cuenta que los dos primeros comparten frontera con México.
La marihuana ya es legal en Oregón, Washington, Alaska y Colorado, además de en el Distrito de Columbia, y en las elecciones de este martes los ciudadanos también decidirán sobre su uso medicinal en Florida, Arkansas, Montana y Dakota del Norte.
Precisamente Carrera hizo énfasis en este asunto, pues si «pasa la resolución» toda la Costa Oeste tendría como legal la marihuana, lo que afectaría «al manejo del mercado de marihuana» hasta Guatemala.
En el marco de esta votación, en la que también se renovarán 34 de las 100 sillas del Senado y las 435 de la Cámara de Representantes, la directora ejecutiva de AmCham Guatemala, Waleska Sterkel, dijo que la elección presidencial es importante para la ejecución del plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).
Si gana Trump o Clinton puede «llegar a tener un impacto», señaló Sterkel, quien indicó que a pesar de este programa tiene que seguir adelante, sí puede haber repercusiones en «los tiempos», pues las políticas migratorias son «abismales» entre ambos.
Centroamérica, en especial el Triángulo Norte, es una de las zonas más violentas del mundo, pese a que no se desarrolla una guerra convencional, lo que incide en la emigración masiva a Estados Unidos y México, los principales destinos.
Para hacer frente a esta violencia y a la falta de oportunidades que alienta a muchos a migrar, en febrero pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó al Congreso una partida de 750 millones de dólares de ayuda a Centroamérica dentro del presupuesto de 50.100 millones para el año fiscal 2017.
Esos 750 millones se sumarían a los otros 750 millones aprobados por el Congreso en diciembre pasado para afianzar el fortalecimiento institucional de los países de origen del mayor grueso de indocumentados: Guatemala, El Salvador y Honduras, bajo el conocido Plan de la Alianza para la Prosperidad. EFE