Demócrata Cortez es la primera hispana en el Senado

WASHINGTON (AP) — La demócrata Catherine Cortez Masto se convirtió el martes en la primera hispana que ocupará uno de los 100 asientos del Senado estadounidense.
Nieta de mexicano y quien se desempeñó recientemente como procuradora de Justicia de Nevada, se sumará así a los tres senadores hispanos, todos de ascendencia cubana: los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, y el demócrata Bob Menéndez.
Rubio fue reelecto el martes tras superar por 8% al demócrata Patrick Murphy.
Cortez casi no habla español, pero se presentó durante la campaña electoral como una abanderada de la causa de los inmigrantes, que fueron blanco de ataques del candidato presidencial republicano, Donald Trump.
La otra demócrata de ascendencia mexicana que también aspiraba llegar a la cámara alta, Loretta Sánchez, no alcanzó su meta, al caer ante la procuradora de Justicia de California, Kamala Harris.
Entretanto, Adriano Espaillat se convirtió el martes en el primer dominicano en ocupar un escaño de la Cámara de Representantes, al derrotar abrumadoramente a su rival republicano en el distrito 13 de Nueva York.
Espaillat, quien vivió dos años sin autorización en Estados Unidos tras emigrar con su familia a los nueve años de edad, será uno de los nuevos rostros latinos en el Congreso junto a Darren Soto, el primer legislador con ancestros boricuas que representará a la Florida en la cámara baja.
Otro hispano que llegará por primera vez al Capitolio es el abogado Vicente González, quien partía favorito para imponerse al militar retirado republicano Tim Westley y reemplazar al demócrata Rubén Hinojosa en el distrito 15 de Texas, donde los demócratas han dominado desde 1997.
Otros congresistas de origen cubano que el martes lograron conservar su curul son los republicanos de Florida Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata de Nueva Jersey, Albio Sires.
Otros reelectos son los demócratas Rubén Gallego (Arizona), Michelle Lujan Grisham (Nuevo México), Nydia Velásquez y José Serrano (ambos en Nueva York), Joaquín Castro, Filemón Vela y Henry Cuéllar (los tres en Texas) y los republicanos Bill Flores (Texas), Jaime Herrera Beutler (Washington) y Alex Mooney (Virginia Occidental).