Buscan contratos irregulares por construcción de penales

Las pesquisas por parte del Ministerio Público (MP), a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el caso de la Secretaría de Seguridad, como la Policía Nacional, se extendieron hasta el Instituto Nacional Penitenciario (INP), donde los agentes secuestraron información que les ayude a encontrar indicios de supuestas anomalías en la construcción de varios centros penales.
Los investigadores se trasladaron ayer hasta las bodegas del Instituto, donde durante varias horas revisaron diferente documentación y posteriormente extrajeron la misma para analizarla y emprender las acciones legales que conforme a ley correspondan.
La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) encargada de revisar los casos contra policías, que le fueron enviados por parte de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración del cuerpo de seguridad, inició las acciones desde la semana anterior, con el secuestro de información en la Secretaría de Seguridad y la Unidad Metropolitana I, más conocida como Core-7.
Pero ayer, las indagaciones estaban encaminadas a “buscar toda la información y documentación soporte concerniente a la construcción de diferentes centros penitenciarios del país, específicamente de algunos recintos que se edificaron durante el período en que la administración del sistema carcelario recaía en la Secretaría de Seguridad”, se informó por parte de los portavoces de la ATIC.
Se indicó que existen “denuncias en poder de la UF-ADPOL, que establecen posibles irregularidades cometidas por personal policial y administrativo en diversas etapas del proceso de construcción de los inmuebles penitenciarios”.
Indicaron que la inspección es un seguimiento a la realizada la semana anterior, específicamente el 3 de noviembre, en la Secretaría de Seguridad, donde fue secuestrada documentación, equipo informático e indicios relacionados a diferentes líneas de investigación por casos de corrupción policial.
La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial fue creada por el Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla, a efecto de acompañar esfuerzos interinstitucionales y de sociedad civil en el combate al flagelo de la corrupción, por lo que actualmente se está investigando la totalidad de denuncias de la Comisión para la Depuración y Transformación Policial.