Elección del TSC fue negociación política

La negociación de tres partidos políticos en el proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) se vio reflejada la noche del martes pasado en la votación del Congreso Nacional, manifestó ayer la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
“Nos retiraron del proceso y nos retiraron justamente porque el Congreso Nacional había diseñado una estrategia que sin duda alguna era parte de una negociación que habían realizado tres partidos políticos que se impusieron. Cuando vemos el número de votos evidentemente ahí hubo participación de distintas bancadas y por lo tanto, nos retiramos y al final esta decisión de anoche confirma lo que nosotros dijimos”, declaró Carlos Hernández, presidente ejecutivo de ASJ.
A criterio de Hernández, se repite la historia y la clase política nuevamente envía un mensaje negativo, incluso a nivel internacional.
La elección de los magistrados del TSC se realiza a pocos días de que se hiciera pública la exclusión de Honduras del listado de países que aplican a un compacto de la Cuenta Desafío del Milenio para 2017.
De acuerdo al reporte del Gobierno de Estados Unidos, el Control de la Corrupción es uno de los diez indicadores en los que Honduras aparece reprobado. Un dato importante es que en Honduras solo se recuperan dos centavos de cada lempira que se roban los altos funcionarios del Estado. Además de diez requerimientos por casos de corrupción, apenas uno es de un funcionario mediano, eso no puede seguir pasando, necesitamos una institución sólida y fuerte, declaró Hernández.