Los ascensos de 230 elementos de la Policía Nacional serán revisados con “lupa”, es decir, minuciosamente, por parte de los integrantes de la Comisión Especial para el Proceso de Reestructuración y Depuración del cuerpo policial.
Los ascensos están programados para diciembre o enero próximo, sin embargo, podrían retrasarse debido a la duración del proceso de análisis de los casos.
Del listado total, 107 subinspectores pasan a su grado inmediato superior, es decir inspectores; 47 de inspectores a subcomisarios; 34 subcomisarios a comisarios; 32 comisarios a subcomisionados y 10 subcomisionados a comisionados.
El ascenso no será realizado como en años anteriores, es decir, sin valorar el mérito y la hoja de vida, entre otros aspectos, indicaron los depuradores.
El depurador de la Comisión Especial, Omar Rivera, indicó que ya el Consejo General de Ascensos les presentó la propuesta para subir de grados a los oficiales de las escalas superior, ejecutiva e inspección.
Pero “una vez recibida la propuesta, procedemos a realizar una exhaustiva revisión de las propuestas y a la aplicación de las respectivas pruebas de confianza, evaluación de desempeño y verificación de antecedentes en los diferentes entes contralores del Estado e instituciones operadoras de justicia”, anunció el comisionado.