Estados Unidos como modelo de desarrollo

No es bueno citar a USA como modelo de desarrollo a seguir en forma integral ¿Por qué? no tenemos miles de bombas atómicas ni un ejército que sea un súper policía del mundo.
No me referiré a cifras, sino a hechos, USA hace muchos años que dejó de ser un manufacturador y exportador de clase mundial, solo miremos el ejemplo de Apple que todos y cada uno de sus aparatos se hacen en China, los últimos productos fabricados en USA se hicieron en la década de los 80s, lo mismo pasa con la industria automotriz y sus satélites, emigraron a México. Por eso Detroit se transformó en ciudad fantasma y así sucede con muchísimas otras que se han empobrecido enormemente, por tanto las cifras citadas pudieran ser ciertas pero no reflejan ningún beneficio social masivo.
USA quizá ahora esté en un cuarto o quinto lugar como exportador manufacturador pero lo que por un lado genera empleo burocrático especializado es el sector servicios, de hecho las otrora grandes empresas de manufactura se concentran más en servicios financieros, ejemplo, más del 50% de los ingresos de General Electric vienen de distintos servicios especialmente los financieros.
Con eso en USA la gente de poca instrucción ve enormemente reducidas sus posibilidades de aspirar a una vida estable y sin sobresaltos como sucedía en la etapa de postguerra.
Servando
La Tribuna Online