‘JOSHE’ VILLANUEVA, ‘EL ALERO’

“Allí viene el alerito –se oye en un grito peculiar–, El Alero, el amigo de todos, “El Alero” con él vas a ganar, a él lo quiere el niño y el adulto”… es parte del estribillo de la canción que utilizará en su campaña con rumbo a la diputación por el Partido Nacional, aunque asegura que no hará propaganda porque ya tiene el cariño de muchas personas y sumado a eso: “La gente sabe que vengo de abajo”.
Les pidió a aquellos que no confían en él y que lo llaman payaso y chabacán, que lo dejen llegar y ya sentado en curul les va a ayudar.
Nelly-el-aleroPero no dejará lo suyo, el arte y muestra de ello es que en pocos días comenzará la producción de la segunda película, porque según cuenta, su primera producción “Historia de Héroes” fue un éxito total y será exhibida a nivel centroamericano.
– ¿Quién es “Joshe” Villanueva?
Nací en Villa Adela en el Seguro –suelta la carcajada–, mi infancia fue en ese barrio y luego nos fuimos a la colonia Cerro Grande, que tanto amo –interrumpe la plática, para saludar al exdiputado udeísta, Marvin Ponce– debido a la crisis económica del hogar y que mi madre quedó como mamá soltera comencé a trabajar a los cinco años en el mercado, halando mínimos, halaba cosas a un dueño de un centro comercial.
– ¿Cuánto ganaba?
Tenía un sueldo, pero mi mamá se enojaba porque yo no lo llevaba a la casa, un día le preguntó al empleador por qué no me salía el sueldo, pero la verdad era que yo me lo comía en chucherías, me pagaban diez lempiras. Luego puse un puesto pequeño de tomates, andaba en todos los bloques de la colonia y luego seguí con un puesto de quesos.
– ¿Cómo da el salto a los medios de comunicación?
A mí me gustaban los medios de comunicación desde siempre, empecé en Canal 54, donde hacía bromas a la gente, el programa se llamaba ´Buena Onda´, después pasé a Canal 51, en el 13, en el 42. Estuve diez años trabajando de gratis, sin sueldo y me tocaba conseguir patrocinadores y muchas veces no salían.
HC-Dia-7-El-Alero_101116-(30)– ¿Cómo hacía para vivir?
Recuerdo una vez que no tenía ni un cinco para la leche, pedía prestado y nadie me ayudaba, tenía que comprarle leche de bolsa a la niña, esas eran las situaciones que pasaba, pero uno tiene que crecer en la vida, por eso me propuse llegar muy lejos.
– Y a Hable Como Habla (HCH), ¿cómo entró?
Allí fue que gracias a Dios y a don Eduardo –Maldonado– que mi imagen comenzó a conocerse más, yo inicié con un programa que se llama ´El Pulpero´ en Mundo-TV y luego don Eduardo me llamó, a él le gustó la idea y le cambiamos el nombre a “El Alero”.
– ¿Quién es “El Alero”?
Es un personaje que se lleva con el pueblo, que sabe cómo es la situación en los barrios y trato de llevarles ambiente y comedia a las personas, se ríe con las personas, las entretiene y llora con ellas.
– Pero en medio del “show”, ¿le ha salido alguno que otro enojado que no le gustaban las bromas?
Siempre salen, aunque son pocos, en ´El Pulpero´ casi no, en ´El Alero´, nadie me insultó, pero me decían: No estoy para bromas o estoy trabajando. Pero a la mayor parte de la gente le gustaba mi trabajo, señores de bigote de Olancho hasta me daban picos, cuando voy a las escuelas me saludan los niños, siento el afecto de las personas hacia mí porque saben que vengo de abajo.
-¿En la actualidad a qué se dedica?
Tengo mi propia productora de cines, ´Otro Nivel Producciones´, también soy parte del elenco artístico de Radio América, soy una persona que no se conforma, por ejemplo en la productora tengo empleada gente como un payasito que andaba en la calle, halé gente que estaba sin trabajo, porque conozco cómo es la calle.
–Hay gente que lo tiene como chabacán, payaso, ¿le molesta eso?
No, no me molesta, porque desde que nací me ha gustado hacer reír a la gente, no lo voy a negar es algo que yo amo, me gusta entretener a la gente y ayudar.
–Pero, ¿no siente vergüenza que lo vean haciendo locuras?
No, es algo que yo traigo, yo soy así.
– ¿Cree que Honduras necesita más gente que lleve el humor?
Claro que lo ocupa, porque estamos en un país donde se está a la defensiva, si uno quiere hacer cambios lo tachan de ladrón o no sé qué… Honduras es un país que necesita alegría, diversión, entretenimiento; que se sepa que hay gente buena, que quiere hacer las cosas bien y mi idea es entretener y apoyar.
– ¿De dónde saca tantas ocurrencias?
Es Dios, la gente me pregunta por qué soy tan ocurrente, Él me dio un don, porque es fácil decir: Soy comediante, alegre, pero no es fácil llegar al corazón de las personas, hacerlas reír y caerles bien. Yo dejé mis estudios, estuve a punto de graduarme de abogado, porque no me gustaba y lo dejé porque lo mío es el arte, entretener, pero aquí no hay una carrera para ser comediante.
– ¿Cómo fue ese cambio de hacer humor a presentar noticias?
Es idea de don Eduardo, él me dijo yo quiero que hagas noticias así como sos, yo dije: Le vale, porque en el fondo yo no sabía qué iba a pasar, pero fue un ´boom´ en todo el país.
– ¿Cómo incursionó en el cine?
Primero fue como actor, a mi amigo Carlos Alberto Membreño le agradezco porque me tomó como actor principal de ´Una loca navidad catracha´.
– ¿Recibió clases de actuación?
Noooo, yo parezco loco en la casa actuando, mi esposa se sorprende porque a veces salgo con unas tonterías, es algo que ya traigo. Yo amo esto, si usted me pone a llorar, a reír, yo lo hago, es algo que yo traigo, lo siento y lo amo.
– Ahora es productor, ¿cómo lo logró?
Pues yo dije: ¿por qué no?, lo hice sin dinero, mi película –Historia de Héroes– fue financiada por Dios, yo le dije al Señor: Voy a poner este proyecto en tus manos, si es tu voluntad… y ahora es la segunda película más vista en el territorio hondureño.
– ¿Está trabajando en otra película?
Sí, se basa en mi vida, parte de lo que me ha pasado, es una historia motivadora.
– ¿Cómo se va a llamar?
Hasta el final le pongo el nombre, no voy a participar, el actor que me interpreta ya está, se llama Diego Betanco, hace las expresiones igual que yo.
– ¿Actúa con su esposa?
Sí, nos hemos acoplado y más cuándo el negocio es nuestro, nos apoyamos mucho.
el-es-el-alero– ¿Cómo fue su salida de HCH?
Yo trabajé con doña Doris Gutiérrez, en un partido independiente, desde allí me picó el gusanito, ahora me llamaron dirigentes del Partido Nacional, era una decisión difícil, pero la tomamos con mi esposa y mi familia. Le platiqué a don Eduardo y él respetó mi decisión, pero él me dio un permiso y me dijo: Si te va mal volvés, porque sos marca HCH y si te va bien yo no te voy a limitar a que crezcas.
– ¿Por qué el Partido Nacional?
Yo soy cachureco –alza la cabeza con gran orgullo–, traigo sangre azul, además es un partido de oportunidades para los jóvenes, está abriendo puertas y después de estar haciendo recreovías, pegando afiches y ahora voy a postularme de diputado, es un gran cambio.
– ¿Ya tiene la canción de la campaña?
Ya la tengo, soy productor y tengo que hacer magia –saca el celular y busca la canción, mientras la tararea y comenta que tiene que hacerle arreglos.
– ¿Cómo va a financiar la campaña?
Cuando uno es una persona querida no necesita, la campaña no ha iniciado y el respaldo de la gente es impresionante, ya la bulla se corrió, la publicidad es uno mismo, su imagen y allí vamos y creo que todo mundo ya sabe que voy de diputado.
– Ya hay quienes lo critican por su lanzamiento
Claro, dicen qué va ir hacer este payaso, este chabacán al Congreso, pero yo le digo: permítanme llegar y al que criticaste ya vas a ver cómo te va a apoyar, esta persona que te hace reír y te entretiene también va ayudar. Voy a fomentar en el teatro, la música, el arte, enfocado en los jóvenes y tengo un proyecto para el adulto mayor.
– Y si no queda, ¿qué hará?
Sigo en lo mío, tenemos trabajo para tres años en la productora.
– ¿Cómo lo tomaron sus seguidores?
Yo dije: lo voy a intentar y voy a demostrar así como lo vengo haciendo, a quienes me han puesto trabas en mi vida y ahora ven que se equivocaron, ahorita lo voy a demostrar también.
–¿No tiene temor de quedar “coloreado” como “cachureco”?
No, porque confío en Dios, lo otro es que soy una persona que actúa y no me gusta quedarme sin intentarlo, yo voy a continuar y aprovechar la oportunidad.
– ¿Trabas?
Sí, he estado con personas que yo consideraba mis amigos en los medios de comunicación, me han tratado de perro.
– ¿Cómo mira a Honduras?
Le voy hablar como político –ya estoy aprendiendo, dice mientras gesticula su rostro al extremo–, si yo vi cambios en estos cuatro años, que ha bajado la delincuencia y ha aumentado el empleo para los jóvenes, cómo no voy a formar parte de los nuevos cambios y vienen buenas cosas para el país.
– ¿Cuál es su mayor sueño?
Hollywood, es uno de mis mayores sueños, como artista demostrar que en Honduras hay mucho talento. Yo voy a proponer ayudar el talento de los barrios y las colonias y que ese talento sea remunerado como se debe, que se valore al joven.
– ¿Tiene muchas admiradoras?
Guapo no soy, soy una persona normal, pero el carisma mío…
–¿Es más carisma que belleza?
Sí, claro, más carisma que belleza y actitud e inteligencia.
Sello-Alero