Mandan a la cárcel a exviceministro de Serna, Roberto Cardona

Los juzgados capitalinos dictaron este lunes auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra del exviceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Darío Roberto Cardona, por suponerlo responsable del delito de abuso de autoridad.
Según la denuncia interpuesta, Cardona aprobó una modificación al licenciamiento de operaciones de la hidroeléctrica “Agua Zarca” ubicada en el departamento de Intibucá, en el occidente del país.
Cardona declaró que la represa era ambientalmente viable y recalificándola de categoría cuatro a tres, por lo que se amplió su capacidad de generación de energía, de 16  a 21.7 megavatios lo que según los pobladores del lugar les afectó en su diario vivir.
Para la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, el exfuncionario lo hizo sin realizar un proceso de consulta libre, informando al pueblo Lenca del sector.
Acciones que están en contra de las disposiciones del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales.
En el artículo 169 de esa reglamentación, obliga al Estado a socializar y consensuar con las comunidades indígenas aquellos proyectos que puedan afectar los recursos naturales existentes en sus territorios.
La audiencia inicial de Cardona Valle se realizó desde el pasado viernes y culminó el sábado.
Durante la audiencia varios miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), protagonizaron una manifestación frente a los Juzgados de Letras de lo Penal Sección Judicial de Tegucigalpa, exigiendo justicia.
Cardona fue capturado el pasado 14 de octubre atendiendo una orden emitida por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic.)