Crudo con la mayor ganancia en 7 meses

El precio del petróleo de Texas (WTI) subió ayer un 5.75% y cerró en 45.81 dólares el barril, la mayor ganancia en un solo día desde abril pasado.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre subieron 2.49 dólares respecto del cierre anterior.
El avance de fue atribuido por los analistas a las expectativas de que en su próxima reunión ministerial los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aprueben una reducción de sus cuotas de producción.
Los ministros del cártel energético tienen previsto reunirse el 30 de noviembre en Viena, como parte de los encuentros semestrales que mantienen y que sirven para revisar las cuotas de producción en la organización.
Si bien antes los operadores del mercado energético no tenían grandes esperanzas acerca de que se aprobara esa reducción, en las últimas horas han surgido datos que dan cuenta de que la OPEP sí puede llegar a adoptar una medida en ese sentido en Viena.
Fuentes del mercado dieron cuenta de los intentos de países como Qatar, Venezuela y Argelia para impulsar un compromiso de recorte de producción en la próxima reunión ministerial de la OPEP.
La OPEP anunció que su producción de crudo en octubre pasado alcanzó los 33.64 millones de barriles diarios, un máximo histórico.