Gobierno eroga 242 millones en consultorías

Un informe del Sistema de Registro de Empleados Públicos (Sirep) de la Secretaría de Finanzas (Sefin), reveló que entre enero y octubre el gobierno erogó 242 millones de lempiras en salarios pagados a consultores.
En enero pasado se reportaron 367 consultores laborando en el sector público, a quienes se les pagaron 8.8 millones de lempiras en salarios brutos, aunque fue en abril cuando se realizó la mayor contratación de consultores individuales.
La contratación de estos sumó a 1,296 profesionales que devengaron 33.9 millones de lempiras y en octubre pasado la cantidad de consultores fue de 569 con salarios brutos de 18.1 millones de lempiras, según el reporte referido.
A pesar que el sector público hondureño lo componen 80 instituciones entre dependencias y gabinete sectorial, únicamente 20 entidades contratan consultorías.
Las que más requieren ese tipo de servicios profesionales son las Secretarías de Inclusión Social, Instituto de la Propiedad (IP), ENEE, Trabajo, Finanzas, Salud, Educación y Seguridad.
Asimismo, la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM), Injupemp, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la Marina Mercante, entre otras instituciones. (JAL)