Más de 100 pacientes con Guillain-Barré

Un total de 101 pacientes con el Síndrome de Guillain-Barré y 25 recién nacidos diagnosticados con microcefalia, han sido atendidos en el Hospital Escuela-Materno Infantil, en lo que va del 2016.
El informe epidemiológico del centro asistencial, a la semana 44, detalla que de los 101 casos del síndrome «24 por ciento son menores de 15 años y 76 por ciento de los casos son mayores de 15 años, 43 por ciento del sexo femenino y 57 por ciento del sexo masculino».
El portavoz del HEU, Miguel Osorio, expresó que «el mismo informe establece que del total de los casos, el 36 por ciento proceden de Francisco Morazán y el resto de otros 12 departamentos del país».
Otros departamentos con casos son La Paz (5), Intibucá (6), El Paraíso (8), Choluteca (11), Comayagua (12), Olancho (9), Colón (2), Cortés (1), Lempira (1), Valle (5), Yoro (4), Santa Bárbara (1).
Hasta ahora con presupuesto propio el HEU ha hecho frente a la compra del costoso tratamiento para más del centenar de pacientes, quienes en su mayoría han evolucionado satisfactoriamente.
Por otro parte, en el Materno Infantil se han captado 25 casos de microcefalia, de los cuales 16 han sido atendidos por el Servicio de Labor y Parto y 9 han sido referidos.
«Entre julio y octubre, de los 9 referidos 4 proceden del Hospital Santa Teresa
de Comayagua, uno del Hospital de Roatán, dos del Hospital General San Felipe. Uno del Instituto Hondureño de Seguridad Social y uno no consignado», manifestó. Osorio. (JAL)