Reformas a Ley de la Policía garantizan auditoría social

Las reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, garantiza la participación ciudadana, logrando así la auditoría social en esa materia, de acuerdo a lo explicado por los integrantes de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Reestructuración de ese cuerpo de seguridad.
“Garantiza la participación ciudadana para facilitar la auditoría social” indicó el depurador Omar Rivera, quien también coordinador de la organización de Sociedad Civil, Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).
Rivera manifestó que “la Auditoría Social se ejercerá mediante la participación de la ciudadanía amplia y sin restricciones a fin de promover la transparencia en la gestión de la Policía Nacional”.
Al tiempo que añadió que “claramente queda especificado que la Sociedad Civil tiene el derecho a observar en cualquier tiempo el funcionamiento policial, a tener acceso a la información pública que permita evaluar el desempeño de las diferentes unidades administrativas y operativas”.
El depurador afirmó que queda firme el texto de la nueva ley que “la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional mantendrán un ambiente habilitante, facilitando la participación ciudadana en los ámbitos de sus competencias, bajo los principios de inclusión, transparencia y rendición de cuentas”.
Explicó que se crearán instancias de seguimiento a las reformas, fortalecimiento y sostenibilidad de las operaciones y estrategias de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional, las cuales a través de un acompañamiento beligerante puedan formular recomendaciones a las autoridades.
Rivera  indicó que “el proceso de depuración policial se revitalizará con la aprobación del paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, que en la actualidad es discutida en el Parlamento”.
Consideró que “esta coyuntura no puede hacer olvidar que se requieren medidas integrales para poder garantizar una fuerte institucionalidad policial que enfrente a la criminalidad y delincuencia”.
El depurador estableció que “las reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional y la Ley de Personal de la Carrera Policial, deben ser aprobadas a fin de fortalecer los diferentes organismos policiales, propiciar una profunda transformación del Sistema de Seguridad Pública en Honduras y establecer el régimen disciplinario adecuado, formalizar procedimientos que privilegien los méritos y el buen desempeño a la hora de otorgar ascensos y realizar nombramientos, y respetar los derechos y exigir los derechos que le corresponden a los integrantes de la Policía Nacional”.