El FMI analiza las perspectivas Económicas de Centroamérica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Guatemala serán los anfitriones de la XIV Conferencia Regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, que se celebra en La Antigua Guatemala este 17 y 18 de noviembre.
El evento reúne a presidentes de bancos centrales, ministros de finanzas y superintendentes del sector financiero de la región, así como funcionarios del FMI y de otros entes multilaterales.
El objetivo del encuentro, que se celebrará en su mayoría a puerta cerrada, es analizar las perspectivas económicas y las opciones de política para los países de la región ante un entorno de crecimiento mundial moderado, informó el Banco de Guatemala (central).
La delegación del FMI está encabezada por Mitsuhiro Furusawa, subdirector gerente de la institución, y por Alejandro Werner, que dirige las actividades y operaciones del FMI en las Américas.
El FMI indicó el pasado mes de octubre que la economía centroamericana continúa su buena tendencia y que crecerá en su conjunto un 3.9% en 2016 y un 4.1% en 2017, tras el 4.2% de 2015, con Panamá a la cabeza con expansiones superiores al 5%.
En su informe de cabecera de Perspectivas Económicas Globales, el organismo también calcula para la República Dominicana un sólido crecimiento que superará este año el 5%.
El crecimiento medio de los países centroamericanos, no obstante, conllevará crecientes presiones inflacionarias, ya que el organismo espera que el índice de precios pase del aumento del 1.4% del pasado año, al 2.5% en este y el 3% del próximo.
A la cabeza del crecimiento de Centroamérica y el Caribe se sitúa República Dominicana, que cerrará este año con un sólida aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 5.9%.
Panamá, el gran motor regional, baja de las tasas asiáticas de años pasados y se espera crezca un 5.2% en 2016 y un 5.8% en 2017.
A continuación, se ubica Nicaragua, con un crecimiento proyectado del PIB del 4.5% para este año y 4.3% para el próximo; seguida de Costa Rica, con una estimación por parte del Fondo de 4.2% y 4.3%, respectivamente.
En tasas algo menores, pero todavía saludables, se sitúan Honduras (3.6% y 3.7%) y Guatemala (3.5% y 3.8%), y por debajo de la media se sitúa El Salvador con un crecimiento del 2.4% tanto para este año como para el siguiente.