Reducción de homicidios y contratación de más policías, destaca Secretaría de Seguridad

La reducción de la tasa de homicidios y la contratación de nuevos policías, destacaron hoy funcionarios de la Secretaría de Seguridad, encabezados por el ministro, Julián Pacheco Tinoco, y el general director de la Policía Nacional, comisionado Félix Villanueva, durante su comparecencia ante la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, en una audiencia pública de justificación presupuestaria.
Con un  presupuesto asignado de seis mil 408.8 millones de lempiras, la Secretaría ha ejecutado al 30 de septiembre del 2016, el 62.92 por ciento de los recursos asignados donde resalta la formación de tres mil 700 nuevos agentes del orden público, entre ellos dos mil 500 policías preventivos y el resto para las demás dependencias.
Pacheco indicó que con el fin de seguir en el combate a la criminalidad para 2017 se requieren unos 238 millones de lempiras para la formación de nuevos agentes, fortalecer la investigación y ampliar la protección en las distintas fronteras del país.
El funcionario enumeró como logros positivos de la institución, la reducción en la tasa de homicidios y de la violencia en el país y algo que es muy significativo es el mejoramiento de la capacidad de investigación criminal y la logística.
En cuanto al tema de la Tasa de Seguridad, señaló que los procesos burocráticos en ocasiones inciden en algunos retrasos, pero reiteró que la Policía está recibiendo los recursos que requiere.
Afirmó que esa Secretaría es beneficiaria directa de la Tasa de Seguridad, pero los recursos también se destinan a la construcción y equipamiento de nuevos centros penales, al servicio de emergencias 911 y a las demás instituciones que trabajan en el sistema de seguridad y justicia.
Acotó que el desfase es de unos mil 600 millones en los períodos 2015-2016, pero los recursos se mantienen, sin embargo, son tantos problemas que atender en un proceso de descomposición social que tiene más de 20 años y eso es algo que se trata de revertir.
Explicó que el aumento de hechos delictivos es relativo a nivel de denuncia, donde ha crecido y hay delitos que permanecían ocultos, pero que la ciudanía está respondiendo más y es una de las causas y lo que queda es seguir trabajando, mejorando las capacidades técnicas de trabajo y es lo que se está haciendo.
Para el presidente de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, Francisco Rivera, la gestión de la Secretaría de Seguridad ha sido positiva, donde su titular la ha vuelto una institución moderna y que ha sufrido una depuración total que la ha vuelto confiable.