Diputados aprueban lluvia de proyectos

El pleno de diputados del Congreso Nacional, aprobó varias ampliaciones de proyectos carreteros en diversas partes del país.
Para el caso, con dispensa de dos debates, se aprobó el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), que contiene la modificación número tres del proyecto de supervisión, construcción y pavimentación de la carretera entre La Esperanza, Intibucá y Marcala, La Paz.
La ampliación a dicho contrato abarca la sección dos que incluye una longitud de 17.70 kilómetros, cuyo plazo de ejecución y construcción se amplió a 12 meses.
La obra servirá para conectar Marcala e Intibucá con el Corredor Logístico, carretera que viene desde Goascorán, Valle, hasta la Villa de San Antonio, Comayagua.
En la misma sesión legislativa, también se aprobó en tercer y último debate, el proyecto la modificación número tres al contrato de construcción del proyecto de construcción y pavimentación de la carretera San Francisco de la Paz – Gualaco, departamento de Olancho, suscrito entre Insep y la empresa constructora Prodecom.
Otra modificación de contrato de proyecto carretero fue el que tiene que ver con la construcción y pavimentación del tramo carretero Teupasenti – Las Crucitas, en el departamento de El Paraíso, con una longitud aproximada de 26 kilómetros, suscrito entre Insep y la Empresa de Construcción y Transporte (Eterna).
YUSGUARE-EL CORPUS
En la misma sesión del miércoles, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, presentó una iniciativa para incorporar en el Presupuesto General de la República del próximo año una partida de 62 millones de lempiras para la construcción de 9.8 kilómetros de carretera con concreto hidráulico que conduce del municipio de Santa Ana de Yusguare, al municipio de El Corpus, Choluteca.
Oliva también presentó otra iniciativa, encaminada a la aprobación de 18 millones de lempiras para la pavimentación de 2.8 kilómetros de carretera con concreto hidráulico entre los municipios de Orocuina y Apacilagua, Choluteca.
Otro proyecto presentado por el titular de la Cámara Legislativa, fue para aprobar una partida presupuestaria por un monto de 95 millones 650 mil lempiras, para la construcción de una vía, con cemento hidráulico, que va desde el término del bulevar Enrique Weddle Moncada, hasta llegar al puente sobre el río Sampile, de la ciudad de Choluteca.
En la obra, también se incluye cableado subterráneo, un puente peatonal a la altura del Instituto José Cecilio del Valle, aceras de drenaje y áreas verdes.
LA PAZ
Otra iniciativa aprobada para ejecutar obras de infraestructura por 20 millones de lempiras, fue el que se le aprobó a la vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, quien desde principios de año propuso la remodelación del estadio “Roberto Suazo Córdova”, de la ciudad de La Paz, La Paz.
Con la dispensa del segundo debate, el pleno del Legislativo aprobó una partida presupuestaria por 20 millones de lempiras, a favor de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), para el ejercicio fiscal 2017, que servirán para la reconstrucción del estadio “Roberto Suazo Córdova”, de La Paz, para que en adelante sea utilizado como un estadio polideportivo. (JS)