Propietarios de bosque unidos para conservar recurso forestal

El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), a través del Proyecto de Modernización del Sector Forestal de Honduras  (Eurofor Mosef) y el apoyo financiero del Gobierno de Honduras y la Unión Europea, inició acciones para apoyar y fortalecer la Asociación de Propietarios de Bosques Privados de Honduras (Aproboh), con el fin de incentivarlos a unir esfuerzos hacia el manejo sostenible de sus áreas boscosas.
Con el apoyo del Proyecto Mosef, los propietarios de bosques formalizaron su asociación y gracias a ello recientemente aprobaron sus estatutos con lo que tendrán mayor participación en la cadena de producción, industrialización y comercialización de la madera.
Alfonso Godoy Flores, presidente de Aproboh, informó que sostuvieron un encuentro con líderes regionales de la asociación y técnicos de Mosef “para definir la misión, la visión de la APROBOH y además las prioridades para planificar el futuro de su organización.
Agregó que les hicieron ver la importancia para los propietarios de proteger, conservar y recuperar los bosques, además de hacer un manejo sostenible del este recurso, ya que es una fuente de ingresos y tiene un efecto muy positivo para el medio ambiente en general.
El dirigente manifestó que “estamos muy agradecidos con las autoridades, del Icf miramos un cambio significativo, hay normas y procedimientos más eficientes que hacen que los propietarios nos animemos a mejorar nuestros bosques porque podemos tener ingresos”.
Con el apoyo de Icf-Mosef los propietarios van a participar “en cada uno de los pasos de la producción de la madera de tal manera que tenga el estímulo económico suficiente para la protección del bosque”, expuso Godoy Flores.
Según el dirigente, antes de estas iniciativas, el propietario se preocupaba poco por actividades como el raleo cuando la regeneración natural es muy tupida o no cuidaba de dejar el árbol semillero al momento del aprovechamiento porque su rentabilidad “era muy poca porque todo se lo quedaban los intermediarios  y eso al final termina con la reducción de las áreas pobladas de árboles”.

RETORNO AL BOSQUE

Por su lado, Carmen Borjas, prosecretaria de la APROBOH y presidenta de la departamental de El Paraíso de esta organización, aseguró que estas acciones están provocando el retorno a la protección del bosque porque vienen más incentivos para ellos.
Recordó que muchos dueños prefirieron involucrarse en la ganadería extensiva cortando árboles para sembrar pastizales porque para ellos no había rentabilidad, situación que con la nueva organización está cambiando.
Gracias a esos cambios ya hay muchos propietarios que están reforestando sus parcelas para regresar de la ganadería a la producción del bosque, conscientes de que la vocación de sus terrenos es forestal y ahora si hay incentivos para proteger los árboles, manifestó Borjas.
A juicio de Borjas, con el apoyo de Icf-Mosef y el fortalecimiento de Aproboh los dueños van a mejorar sustancialmente el porcentaje de participación en la recepción de ingresos que está en apenas el 12 por ciento, ya que ahora podrán participar de toda la cadena de producción.
Objetivos de APROBOH
-Capacitar al propietario en las mejores formas de conservación y ampliación del bosque.
-Patrocinar proyectos de conservación del bosque.
-Defender los intereses de los propietarios de bosque privado.
-Intermediar en asuntos de mercado en beneficio del agremiado.
-Facilitar la industrialización de los productos forestales.