Transexuales tienen que ir con nombre de pila en papeletas electorales

Las mujeres transexuales que participarán en las elecciones primarias y generales del 2017, serán inscritas en las papeletas electorales con el nombre que aparece en su tarjeta de identidad, ya que el Registro Nacional de las Personas (RNP), no puede cambiarlo.
La comunidad trans de Honduras ha emprendido una lucha para cambiar varios aspectos de la tarjeta de identidad, entre ellos eliminar la fotografía y nombre de varón por el de mujer, porque así se sienten ellas, además quitar el termino de sexo por el de género, ya que a las trans les correspondería el género femenino y no masculino.
El subdirector técnico del RNP, Gerardo Martínez, explicó que han recibido varias veces a la comunidad trans y una de las aperturas que se les dio, porque no aplicaba ningún problema con la ley, fue el cambio de fotografía.
No obstante, según el funcionario, “el problema surge con el cambio de nombre, porque nosotros no estamos autorizados en nuestra Ley para cambiarle el nombre a una persona, y hablamos con ellos, de que la única institución que puede hacer las reformas es el Congreso Nacional”.
Martínez indicó que en la identidad de las personas transexuales, se le está cambiando su fotografía, pero no el nombre, ya que no están autorizados para ello y el funcionario que lo haga tendrá una responsabilidad penal.
Mientras que en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), le informaron a la candidata del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Rihanna Ferrera, que en la papeleta tendría que ir con su nombre de pila y no como se hace llamar de forma femenina.
Ferrera considera que llamarla por su nombre de varón es una ofensa y discriminación, e incluso, le molesta cuando se lo preguntan, por eso está demandando las reformas para el cambio de nombre al Congreso Nacional.
En ese sentido el 28 de junio pasado, que es el Día Internacional del Orgullo LGTB, presentaron un anteproyecto de ley de identidad de género y fue recibido por cuatro diputados, pero lo mantienen engavetado.
Rihanna dijo que está realizando el mismo trámite en los centros donde estudia, como en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) donde cursa una licenciatura en pedagogía y en una universidad privada donde está estudiando derecho. (YB)