Empresarios de la región buscan agenda común con Donald Trump

La Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), expresó ayer su interés de establecer una agenda común con el gobierno de Donald Trump, quien asumirá en enero próximo la presidencia de Estados Unidos.
Durante una asamblea celebrada en un hotel de la capital guatemalteca, los empresarios explicaron en un comunicado que la agenda deberá abordar temas de interés tanto para Estados Unidos como para la región.
Entre esos temas figuran la migración, la seguridad, generación de empleo, el combate a la pobreza y la relación comercial, dice el texto.
Durante la asamblea, el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) de Guatemala asumió la presidencia de la Fedepricap.
El cargo lo ostentará el presidente del CACIF, José González Campo, en el periodo 2016-2017.
La vicepresidencia de la Fedepricap será ejercida por la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (Conep), Aída Michelle de Maduro.
El CACIF explicó en un comunicado que durante la asamblea se acordó apoyar los trabajos preparatorios de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y la Cumbre Empresarial Iberoamericana, que se celebrarán en el 2018 en Guatemala.
Agregó que esa decisión será comunicada inmediatamente al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, con quien se reunirán en las próximas horas.
Durante los próximos 12 meses, dijo el CACIF, se trabajará en la facilitación comercial en apoyo a la agenda que la de Fedepricap ha venido impulsando, y en fortalecer la institucionalidad política y las libertades en la región para lo cual se institucionalizará un observatorio.
Cabe señalar que uno de los ejes de la campaña del presidente electo de EE UU fue su crítica frontal a los acuerdos internacionales de libre comercio, como el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y el de Libre Comercio de Norteamérica (TLACN), por lo que la incertidumbre sobre su futuro es total.
Trump ha asegurado que el TPP, firmado este año entre EE UU y once naciones de la cuenca del Pacífico, es «el peor acuerdo de la historia»; y el TLCAN, «ha destruido nuestro país», por lo que ha prometido retirarse del primero y renegociar el segundo.
El TLCAN, sellado en 1994 bajo la presidencia de Bill Clinton, agrupa a los 530 millones de consumidores de Canadá, EE UU y México.
De acuerdo a sus estatutos, para salirse de este tratado EE UU debería notificar a sus socios con seis meses de antelación su intención.