Arrecia campaña política en las redes sociales

Los precandidatos a diferentes cargos de elección popular ya iniciaron una abierta campaña y propaganda política utilizando como medio de comunicación las redes sociales, con la intención de promoverse y desde ya comenzar a ganar simpatía entre el electorado, principalmente en los jóvenes.
Muchos de los cibernautas están recibiendo notificaciones en sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y el correo electrónico con las respectivas invitaciones para darle “me gusta” o “like” a las páginas y también están llegando mensajes subliminales de políticos desde números desconocidos.
Algunos de los precandidatos presidenciables ya se promueven para el periodo 2018-2022 y otros enseñan a marcar a favor de la reelección, diciendo a los cibernautas que “lo bueno tiene que seguir”.
Entre los aspirantes a diputados algunos ya hasta se asignaron las casillas y han mandado hacer el arte con su nombre y la fotografía retocada, que al no poderlo imprimir y pegarlo en los postes o espacios público, han decidido subirlo en sus cuentas.
La última Encuesta Permanente de Hogares y Propósitos Múltiples del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), revela que el 27.1 por ciento de la población, es decir, unos dos millones de hondureños, de 5 años y más han tenido acceso a Internet, de los cuales el 67.7 lo usó como entretenimiento personal o para chequear sus redes sociales.

El diputado David Chávez, excita a los jóvenes a unirse al Partido Nacional,
El diputado David Chávez, excita a los jóvenes a unirse al Partido Nacional,

En base al sitio en el cual tuvo acceso destacan que el 39.5 por ciento de las personas lo hicieron desde su casa y el 19.6 por ciento en un cyber-café o negocio de internet y un 72.6 por ciento desde el celular.
EN APRIETOS
Ante la fuerza y el descontrol que se ejerce en las redes sociales, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), están en aprietos, porque la Ley Electoral y de las Organizaciones Política, no estipulan una regulación específica a esta nueva forma de propaganda.
El estamento jurídico precisa que la campaña electoral es permanente, es decir que son aquellos métodos que los partidos utilizan para promover a sus candidatos y sus propuestas.
Mientras que la propaganda electoral está prohibida hacerla excepto en los 50 días calendarios antes de las elecciones primarias y 90 días antes de los comicios generales, pero a través de los medios masivos de comunicación, radio, televisión y periódicos impresos o digitales.
Por lo cual en los reglamentos del TSE se han establecido las diferencias, porque una cosa son las reuniones, los talles y algunos mensajes y lo otro es decir que alguien es candidato a diputado o presidente y pedir el voto.
El magistrado del TSE, David Matamoros Batson, explicó que la propaganda electoral es la actividad que persigue ejercer influencia en la opinión y en la conducta de los ciudadanos para inducir al voto a través de determinado candidato, utilizando principalmente los medios masivos de comunicación.
Los precandidatos presidenciables y de otros puestos ya están “luciéndose” en las redes sociales y ni han sido inscritos.
Los precandidatos presidenciables y de otros puestos ya están “luciéndose” en las redes sociales y ni han sido inscritos.

“Pero cuando la Ley se hace y se establecen estas regulaciones, no teníamos la fuerza de las redes sociales, o sea que es una nueva dimensión y el tema se está discutiendo hasta en Estados Unidos de manera fuerte, para determinar cuanta influencia tuvieron las redes sociales en la elección presidencial del 8 de noviembre”, declaró.
MONITOREO
En el concepto tradicional, el medio masivo es la televisión, radio y los periódicos impresos y digitales, ya que en una cuenta de red social, sola verán la propaganda los seguidores del usuario de la cuenta, que pueden ser sus amigos o la familia, pero en los medios masivos la difusión es masiva.
“Hay que analizar qué tan masivo es, pero debería estar prohibido, porque no es correcto-aunque-no tenemos ningún candidato inscrito, no sé cómo pueden pedir votos sino están inscritos, muchos están desesperados por tener su número en la planilla”, dijo Matamoros.
Así informó que “estamos contratando una persona experta en el manejo de redes, específicamente para eso, porque ya estamos en las elecciones y tenemos que ver como lo vamos a regular”.
Karla López, tiene esto en su Facebook.
Karla López, tiene esto en su Facebook.

La unidad especial de monitoreo servirá para verificar que los precandidatos no utilicen las redes sociales para denigrar o irrespetar la imagen de los candidatos y partidos y que tampoco pidan el voto.
El tema de las redes sociales es un debate en todos los tribunales electorales de América, aseguró Matamoros Batson, y se han desarrollado talleres para determinar si es propaganda masiva y hasta qué punto es permisivo, porque en algunos países han puesto filtros para evitar publicaciones de propaganda, pero se han generado una serie de demandas. (YB)