Nombran comisión para modernizar el sistema aduanero en Honduras

El asesor presidencial, Ebal Díaz, presentó este jueves a los tres miembros de la comisión encargada de la modernización del sistema aduanero en Honduras.
Los profesionales son Eny Bautista, Marco Tulio Padilla y María Antonia Rivera, quienes se encargarán de hacer la evaluación del personal.
También pondrán en ejecución el plan aduanero establecido por el Presidente de la República Juan Orlando Hernández.
La comisión de modernización contará con la asesoría del profesional del Derecho Jorge Ricardo Brizuela Pavón.
El decreto ejecutivo que da vida al nuevo sistema aduanero es el 083-2016, que da los parámetros para crear la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio” (Coprisao).
La Coprisao surge de la necesidad de convertir el sistema aduanero hondureño en un sistema competitivo a nivel internacional, explicó el funcionario.
“Estas personas no van a hacer estudios, ni diagnósticos, ellos van a implementar un proyecto de medidas a corto, mediano y largo plazo, obviamente con ajustes, pero la idea es solventar lo más rápido posible la situación que hay en la aduana”, detalló Díaz.
El asesor presidencial indicó que como gobierno la nueva comisión cuenta con todo el apoyo necesario para realizar sus tareas.
Esta comisión tendrá entre sus principales responsabilidades las siguientes:
1) Conocer, analizar los problemas aduaneros y los conexos relacionados, adoptando las decisiones necesarias para la solución de los mismos.
2) Realizar reuniones sectoriales con interesados y usuarios del servicio aduanero nacional para analizar y resolver problemas.
3) Efectuar visitas a las aduanas del país para verificar el cumplimiento de la legislación vigente, de los manuales operativos, de las resoluciones y la aplicación de las instrucciones y órdenes impartidas por la comisión.
4) Evaluar sistemas, procesos, procedimientos aduaneros y administrativos y elaborar las propuestas para su modificación o en su caso la derogación en consideración del Servicio Aduanero y a la Normativa Centroamericana contenida en el CAUCA y RECAUCA.
5) Rendir informes trimestrales o especiales de las actividades desarrolladas al Secretario Coordinador General de Gobierno.
6) Nombrar las subcomisiones técnicas, las cuales podrán ser encargadas de labores y trabajos propios de las materias comprendidas en el decreto presidencial.
7) Las subcomisiones técnicas estarán integradas por representantes de las instituciones del Estado que tengan alguna relación o intervención en el quehacer aduanero y portuario, así como por los operadores de comercio que sean invitados a participar por el presidente de la comisión.
8) Nombrar equipos de personas, consultores y otros especialistas que sean necesarios para el cumplimiento de sus tareas y objetivos.
9) Realizar las gestiones para buscar la certificación de los procesos que se llevan a cabo en aduanas y los puertos.
Para este viernes se espera que la comisión inicie sus labores trasladándose hasta la ciudad de San Pedro Sula.