Obama reduce condena de más de mil presos en Estados Unidos

EEUU. El presidente de los Estados Unidos Barack Obama, benefició este martes a 79 presos, con la reducción de sus condenas en la cárcel.
Con esta acción según el diario digital Mundo Violento, suman alrededor de mil presos beneficiados durante el gobierno de Obama, y han sido únicamente aquellos reos acusados de crímenes no violentos vinculados a  drogas.
En sus últimos meses como presidente, Obama ha estado reduciendo sentencias a pasos agigantado. En total ha reducido más penas de cárcel que los 11 presidentes anteriores en conjunto. Informó la Casa Blanca.
La mayoría de los beneficiados habían sido acusados de delitos no violentos vinculados a drogas, aunque algunos habían sido imputados de uso de armas de fuego relacionado con el narcotráfico. Una buena parte de ellos estaban cumpliendo cadena perpetua.
“No tiene ningún sentido que alguien que cometió un delito no violento esté décadas o incluso su vida entera en la cárcel”, escribió Obama en Facebook.
“Eso no es un buen uso para el dinero de los contribuyentes, y no es benéfico para la seguridad pública tampoco”.
La medida atrajo algunas críticas, entre ellas del presidente electo Donald Trump.
Aunque se espera que Obama otorgue más beneficios en sus últimas semanas en el cargo, las autoridades reconocen que le quedarán varias solicitudes sin atender.
Eso significa que será decisión del gobierno de Trump otorgarlas o no, dijo la subsecretaria de justicia Sally Yates.
Durante la campaña, Trump advirtió a sus seguidores que la seguridad pública podría quedar en riesgo si Obama les reducía las penas de cárcel a presos, y trataba de presentarse como el candidato de “la ley y el orden”.
“Algunos de estos presos son tipos malvados”, se quejó Trump luego que Obama anunció otra reducción de penas. Los presos “estarán merodeando por las calles”.