Fundación ecológica de Tegucigalpa al rescate del Juana Laínez

Un recorrido por el cerro “Juana Laínez”, uno de los pocos pulmones de Tegucigalpa, comienza con el aroma de las plantas y la frescura de la temperatura ambiente que arropa a los pobladores en este espacio recreativo y que actualmente se encuentra en proceso de embellecimiento.
Así, se encuentra en etapa de diseño la construcción de un área de piscinas, vía de descanso y centros de información para los visitantes. Asimismo, la calle de acceso será reparada con la aplicación de una capa de concreto hidráulico, desde la altura de la colonia Altamira hasta llegar a la cúspide del área.
La Fundación Ecológica de Tegucigalpa (FET) planea transformar este espacio en un sitio altamente atractivo para los turistas y para ello ya se comenzaron a dar los primeros pasos.
Según los instructores, la seguridad le ha dado un cambio radical, ya que antes los delincuentes llegaban a cometer actos en contra de los ciudadanos y entre la maleza hasta botaban cadáveres, pero con la llegada de los agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) hay más seguridad.
Los avances significativos fueron impulsados por instituciones como el gobierno de Honduras y China-Taiwán, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Los militares resguardan la vida y los bienes de los visitantes.
Los militares resguardan la vida y los bienes de los visitantes.

Este espacio cuenta con un cerco perimetral seguro, tres áreas de recreación, baños modernos y limpios y una vista espectacular de la zona centro de Tegucigalpa y Comayagüela, así como del estadio Nacional “Tiburcio Carías Andino”.
La actividad en el legendario “Juana Laínez”, según instructores, comienza a las 5:30 de la madrugada cuando las personas que suelen practicar deportes llegan al lugar por ese motivo y durante el día los jóvenes se acercan para desarrollar la lectura mientras que los adultos conversan y los niños juegan libremente por toda el área.
Además, en ocasiones de cumpleaños, bodas civiles y religiosas, entre otras festividades, algunas personas prefieren ese sitio y la aportación económica que deben hacer es por un máximo de 150 lempiras. (AD)
DATOS
La propietaria del predio Juana Laínez es un personaje real e histórico que no es resultado de la tradición oral de Tegucigalpa, sino que en 1677, cuando presenta su reclamo por deuda de Joseph Araujo, se demuestra que doña Juana Laínez fue esposa de Sebastián Rodríguez, minero y acarreador de metales.
FAUNA 93 ESPECIES DE AVES
El biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Yefrin Valladares, manifestó que existen 93 especies de aves en el parque estudiantil cerro “Juana Laínez”, y 120 tipos de árboles. Además, se estima que hay aproximadamente 20 mil árboles en todo el parque, en cuya foresta viven 33 especies de mariposas, así como conejos y pájaros.