Juan Orlando Hernández realiza Honduras Actívate en la Plaza de la Revolución de Cuba

La Habana, 25 de noviembre.- La Plaza de la Revolución de La Habana  fue hoy el escenario de un histórico Honduras Actívate encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández, quien está impulsando una cultura deportiva y vida saludable en la población.
Esta es la primera vez que el mandatario hondureño realiza una jornada de este tipo a nivel internacional; el evento fue organizado por la Embajada de Honduras en Cuba, que quiso replicar este exitoso programa deportivo.
Honduras Actívate está cambiando la actitud de los hondureños, al incentivar  una cultura de salud y generando conciencia sobre la importancia de incluir en la rutina diaria la actividad física y tener alimentación sana sin incurrir en gastos.
La cruzada deportiva en  Cuba  incluyó una caminata de 6 kilómetros que comenzó en la Plaza de la Revolución; luego se realizó un recorrido por la Avenida Paseo,  hasta llegar al Malecón y concluir en el Parque Antonio Maceo.
Al recorrido asistieron más de 100 personas, entre ellas el embajador hondureño, Andrés Pavón, funcionarios de la misión hondureña en Cuba, cuerpo diplomático, organismos internacionales, deportistas cubanos, entre ellos campeones nacionales,  y estudiantes hondureños en La Habana.
El mandatario hondureño compartió entre los presentes el éxito que Honduras Actívate ha tenido en su país al lograr incentivar una cultura deportiva entre la población y de esta forma impulsar hábitos saludables y evitar enfermedades crónicas no transmisibles.
“Honduras Actívate es un programa que debemos instalar como cultura  en los pueblos del mundo y particularmente nosotros en América; es un honor caminar y correr con todas estas glorias del deporte, los hondureños y hermanos cubanos que nos acompañan”, expresó el mandatario antes de iniciar la caminata.

OPS dice presente

Debido al impacto en la salud de  los hondureños, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es uno de los principales aliados de este programa, cuyo principal objetivo es lograr que la población tenga conciencia de la importancia que tiene para la salud la práctica de actividad física.
En Cuba  este organismo no se quedó atrás y se activó con su equipo encabezado por su representante, Cristian Morales Fuhrimann, quien fue uno de los deportistas que formaron parte de esta  iniciativa única en Latinoamérica que ha revolucionado la cultura deportiva entre los hondureños, y que quiere ser replicada por la OPS a nivel regional.
El representante de la OPS en Cuba calificó Honduras Actívate como un programa innovador,  que su organización valora, por lo que en el 2015 invitó al presidente Hernández al Consejo Consultivo en Washington para que compartiera la experiencia de este esfuerzo que impulsa una vida saludable y una forma de compartir y generar convivencia.
“Justamente hoy aquí en Cuba iniciamos este esfuerzo de transmitir y llevar más allá de las fronteras hondureñas este programa con todos sus éxitos y su potencial para luchar contra el sedentarismo e instalar hábitos de vida saludable y luchar contra las crónicas no transmisibles, compartir y crear un estado de convivencia”, expresó Morales.
Honduras-Activate-Cuba

Salud y convivencia

Por su parte el director del proyecto Marabana/Maracuba, Carlos Gattorno, declaró que Honduras Actívate es un tema que todos los presidentes deben tener en su agenda porque “estamos hablando de la salud de la población, del bienestar de la población y que mediante la actividad física estamos prolongando la vida de las personas”.
“Toda inversión que se haga en actividad física es ahorro que tendremos posteriormente en medicinas; por tanto, lo más importante es crear una cultura en la población del ejercicio físico, concientizarla de la importancia que tiene”, aseguró.
“Hoy se une un signo muy especial: la solidaridad y la amistad; por tanto, en nombre del movimiento deportivo cubano le agradecemos (al presidente Hernández) la deferencia que ha tenido con nosotros para poder compartir esta jornada que estoy seguro será maravillosa”, manifestó Gattorno.
Alsibillades Acosta, corredor cubano de 68 años y campeón nacional de categoría master G, aseguró que Honduras Actívate  es un proyecto con perspectiva que se basa en la preparación física del pueblo, que además de garantizar una vida saludable permite mayor rendimiento, ser mejores trabajadores y mejores ciudadanos; “participar en Honduras Actívate es un estímulo para mí”.