Por primera vez un democristiano es juramentado como vicepresidente del Parlacen

El 28 de octubre del 2016, en una votación que fue una absoluta fiesta democrática, el democristiano, Lucas Aguilera, fue electo vicepresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), con 97 votos de 115 diputados.
La juramentación se llevaría a cabo el mismo día de la votación, pero en vista de que la salud de Lucas Aguilera, era delicada, se pospuso para ayer, en su casa, en Tegucigalpa.
Aguilera fue juramentado por el secretario del Parlacen, Engels Martín Pineda García, quien manifestó que primero le juramentaría como diputado de este parlamento, por lo que le solicitó que levantara su mano derecha y procedió a tomarle el siguiente juramento: «Por vuestro honor centroamericano, ¿jura trabajar con devoción por la integración regional, contribuir a la consolidación de la paz, la libertad, la democracia, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, así como el desarrollo del pueblo centroamericano, de conformidad a la letra y el espíritu del Tratado Constitutivo de este Parlamento como órgano regional y permanente de representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana? a lo que el honorable diputado, Lucas Evangelista Aguilera Pineda, respondió: “sí juro”.
Después, Pineda García procedió entonces a juramentarle como vicepresidente electo del Parlacen, por lo que nuevamente leyó el juramento y respondiendo el vice-presidente electo: “sí juro”.
El Secretario manifestó, «si así lo hiciere, que la Patria Grande os premie y sino que se os demande, queda en posesión de su cargo».
Posteriormente se llevó a cabo una recepción, en la que los invitados y medios de comunicación le felicitaron y le desearon que represente dignamente a Honduras en esta nueva etapa.
Como se recordará, Lucas Aguilera estuvo hospitalizado por una enfermedad que tenía en sus piernas y al final los médicos decidieron amputarle una.
El dirigente de la Democracia Cristiana se encuentra en su casa, en Tegucigalpa, en franca recuperación, pues lo galenos le aseguraron que con una prótesis, puede seguir su vida política para la próxima contienda electoral, el próximo año.