Partido Liberal analiza si quitar foto de papeleta

El Partido Liberal analizará si la reforma electoral de eliminar la foto en las planillas para candidatos a diputados fortalece o debilita la democracia.
Líderes del partido Libertad y Refundación (Libre) y dirigentes del Partido Nacional de manera no oficial han propuesto la posibilidad de eliminar las fotografías de las nóminas para diputados para que salgan bajo la fotografía del candidato a la presidencia o de la bandera partidaria.
En ese sentido, el jefe de bancada del Partido Liberal, Yuri Sabas, informó que la instancia que preside analiza si es conveniente que el voto a diputados sea por una bandera y no la foto de un candidato.
“Estamos analizando la situación porque estamos convencidos que no puede ser lo mejor y sería un atraso a la democracia y además eso podría afectar mucho a la población”, argumentó Sabas.
“Aunque debo decir -aclaro- que por ahora esto es una propuesta que la escuchamos y por eso la estamos analizando y en la misma esencialmente se plantea que en las elecciones primarias para escoger a los diputados se vote bajo la fotografía del candidato y que para las generales el sufragio se haga bajo una bandera política”.
“Y así como se plantea sería abierto en las elecciones primarias y cerrado en las generales porque en el lugar que se quede en las primarias, así quedaría en las generales, en suma con esta propuesta ya no se podría votar por una persona, sino por toda la nómina”. (JS)