Pleito de Los Gaitanes ‘enciende’ la política

Un adagio popular reza que en política no hay amigos ni enemigos… y mucho menos familia, así lo demostraron el actual alcalde de Cantarranas (Francisco Morazán), Francisco Gaitán con su sobrino, el precandidato nacionalista, Carlos Gaitán, en la disputa por la alcaldía. Ambos se sacaron los “trapitos al sol” al enfrascarse un pleito que inició por el traslado de domicilios.
Según Carlos Gaitán, su tío, de línea liberal, quien es conocido popularmente como “Paquito” Gaitán, les está poniendo trabas para hacer los cambios de domicilio, porque está cobrando 70 lempiras por constancia, pero el jefe edilicio aseguró que el cobro es en base a ley.
La acalorada discusión protagonizada en un noticiero nocturno de la capitalina radioemisora, HRN, terminó en lamentables señalamientos personales y partidarios de ambos parientes, divididos hoy por su participación política que los tiene confrontados.
Como si no bastara todo eso, al enfrentamiento verbal, se metió la compañera de hogar de Carlos Gaitán, a defender el honor de la familia que ella considera mancillado por el alcalde.
“Jalan gente en los carros de la alcaldía”
El precandidato nacionalista, Carlos Gaitán, inició su participación señalando que “el problema es que no nos están dejando sacar constancia para hacer los traslados de domicilio y a la gente de nosotros nos las persiguen y si dejamos el problema, el proceso siempre va a seguir amañado”.
Ante la consulta de por qué se hizo nacionalista, contestó que, “yo tengo desde las elecciones de doña Nora de Melgar de estar en mesas, cuanto no he trabajado, el problema es que hay desventajas”.
Al mismo tiempo consultó a su tío sobre el transporte de sus seguidores, “y ese transporte de dónde se paga, esa movilización de cinco a seis vehículos que vienen son activistas suyos que están trabajando en la alcaldía y andan jalando gente en los vehículos de la alcaldía”.
“Mire señor, yo tengo mi trabajo, mis propiedades y pueden venir a ver, por que no dependo de un salario ni nada de la alcaldía, -pero- usted cree que con 28 mil lempiras va a vivir en esa casa y como vive, y con los hijos en los colegios donde los tiene”, señaló en alusión a su pariente.
Así apuntó que “vamos a documentarlos bien y presentar las denuncias correspondientes, porque el problema es que nosotros todas las aldeas ya las teníamos metidas y pagar ese montón de boletas es un gasto desgastante, pero la idea es apoyar al pueblo”.
“Así llevátela… nos vemos en las urnas”
Ante las acusaciones del sobrino, el actual alcalde de Cantarranas admitió que si hay una tasa, pero explicó que la constancia la está cobrando porque está estipulada en el Plan de Arbitrios, eso no es un antojo o un acto irregular, como se pretende hacer ver.
Señaló que “ustedes no pueden hablar de irregularidades, porque todos los paracaidistas del programa, Vida Mejor, los chalecos azules, están permanentemente trabajando allí, en el Registro Nacional de las Personas desde las 6:00 de la mañana hasta en la tarde”.
A su sobrino le reprochó que “tienen ustedes siete años de estar en el poder y en Cantarranas no existe una obra de parte de ustedes, sino que de la alcaldía municipal, aquí son gestiones propias, mejor decile al pueblo por qué te hiciste nacionalista, porque eras liberal”.
“Vos andas todos los días con los carros llenos de bolsas solidarias y con los bonos en la bolsa entregándoselos a la gente, eso se llama extorsión, por qué las entregas vos, por qué no las entrega el ministerio que las debe de entregar”, cuestionó.
“Por qué no lo reparten los de los otros movimientos sino que todo lo has acaparado vos, tenés gran clavo con todos los movimientos, así llevátela, ya vas a ver, nos vamos a ver en las urnas”, apuntó el edil, tras señalar que su sobrino está trasladando de domicilio a parientes de su señora oriundos de Copán, comenzando por su suegra.
“mi esposo es honrado y por eso me enamoré”
La esposa de Carlos Gaitán, Belkis de Gaitán, señaló que “en la alcaldía se nos está cobrando 70 lempiras a los cachurecos por constancia y a mí me consta y a los de ellos ya se las dejan echas y firmadas por el señor alcalde”.
La señora también reclamó, porque el alcalde de Cantarranas, insinuó que su sobrino vendió unas propiedades sobrevaloradas. “Que le compruebe de dónde mi esposo es delincuente, mi esposo es honrado, honesto y por eso creo que me enamoré de Carlos Gaitán”.
Asimismo aclaró que su mamá tiene 20 años de ser viuda y vive con ella, porque dejó arrendada sus propiedades en Copán, donde vivía anteriormente, y ya le toca votar en Cantarranas.