Hondureños también rinden tributo a extinto Fidel Castro

Fidel Alejandro Castro Ruz se murió cuando él quiso; sobrevivió a centenares de atentados terroristas y al odio de sus detractores, su fallecimiento suena en todo el planeta, pero más en los países de América Latina y en Honduras no es la excepción.
El mandatario cubano dejó de vivir a las 10:29 de la noche de este viernes, a los 90 años de existencia, durante la mayor parte de su vida encabezó la rebeldía latina en contra del intervencionismo de Estados Unidos en la región.
La muerte de Fidel Castro generó un impacto entre un sector de la población hondureña, principalmente, entre aquellas personas de bajos ingresos, que en su momento fueron atendidas por alguno de los profesionales de las Brigadas Médicas Cubanas.
La consternación también abarca a organizaciones sociales y egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de la Habana (Elam); deportistas, artistas o intelectuales que han sido beneficiados con becas enmarcadas en los programas de la cooperación.
Reconocen que la cooperación en salud y educación llegó de la mano de Fidel Castro cuando en 1974 auxilió al país de los embates del Huracán FIFI, más tarde hizo lo mismo en 1998 al enviar médicos y ayuda luego del paso del Huracán Mitch.

INSPIRACIÓN Y HUMANISMO

Así lo establecen datos de la Asociación Amistad Honduras Cuba (AHC), al contabilizar a la fecha más de 28 millones de atenciones médicas; 12 millones en el interior del país; alrededor de 800 mil cirugías y aproximadamente 165 mil partos.

Fidel Castro.
Fidel Castro.

Se calcula que hasta agosto de este año, las intervenciones médicas que nacieron con la Revolución Cubana después del 1 de enero de 1959 comandada por Fidel, han salvado a más de 250 mil hondureños al curarlos de todo tipo de enfermedades.
Ayer por la mañana, las instalaciones de la embajada de Cuba en Tegucigalpa permanecían cerradas, mientras organizaciones afines a la vida y obra del líder revolucionario se preparaban para rendirle tributo.
Como parte de los homenajes póstumos, desde ayer dio inicio una serie de actividades, en las instalaciones del Colegio Profesional de Educación Media de Honduras (Copemh) organizaciones sociales mostraron su pesar.
Los homenajes continuarán en los próximos días en Honduras, en consonancia con los demás países de América Latina donde Fidel Castro fue admirado y referente de los movimientos progresistas.
Aquí la misión diplomática de la isla abrirá un libro para recibir las condolencias de la población y de las organizaciones que se muestran entristecidas por la muerte de Fidel Castro.

EL MÁS GRANDE

Para el presidente de la AHC, Óscar Ramos, Fidel Castro representa al “revolucionario más grande que hemos conocido en América Latina, junto al Che inspirados en José Martí”.

En Honduras se calcula que las Brigadas de médicos cubanos han dado más de 28 millones de consultas en los últimos 16 años.
En Honduras se calcula que las Brigadas de médicos cubanos han dado más de 28 millones de consultas en los últimos 16 años.

“Fidel fue hijo de un inmigrante español, estudio Derecho Internacional. Se hizo doctor en la Universidad de la Habana, y desde estudiante dio muestra de su rebeldía, que manifestó de forma concreta cuando el golpe de estado en Cuba”.
En resumen, apuntó que “fue un líder indiscutible, altamente humano e inspirador, en el caso hondureño, hablar de Fidel es hablar de más de mil jóvenes que han recibido del beneficio de una década”. “Es una guía que seguirá en todas nuestras acciones que nosotros desarrollamos”.
La figura de Fidel Castro ha sido inspiración para los movimientos sociales hondureños y los excluidos del sistema reconocen la claridad mental que tenía el fallecido conductor de la Revolución quien al filo de la muerte se opuso de manera férrea a la globalización.
Los escritos en la prensa cubana de allá por comienzos del presente siglo recuerdan de Fidel Castro cuando hacía llamados vehementes a detener el consumismo al perfilarse como una amenaza para la humanidad.
Siempre se opuso a medidas como la utilización a escala industrial de productos agrícolas, como el maíz, la soya, la caña para producir etanol, al argumentar que se ponía en riesgo la alimentación para los pobres al encarecerse. (JB)

::: EGRESADOS DE LA ELAM :::

-Médicos generales 153
-Médicos Estomatólogos 1
-Matrículas en Especialidades en posgrado 59
-Graduados en Especialidades en posgrado 465
-Médicos graduados 1267.