Más de 600 personas detenidas por extorsión

Tegucigalpa, (EFE).- Un total de 593 personas que se dedicaban a extorsionar a empleados del servicio de transporte público y a empresarios han sido detenidas en lo que va de año en Honduras, informó hoy la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).
La portavoz de la FNA, Norma Moreno, dijo a periodistas que esa institución ha recibido este año 991 denuncias y ha asesorado a 4.978 personas.
Señaló además que en los tribunales se han enjuiciado al menos 325 personas por extorsión, delito que en Honduras es castigado con entre 30 y 26 años de prisión, según una reforma al Código Penal aprobada en octubre pasado por el Parlamento del país centroamericano.
La portavoz de la Fuerza Antiextorsión indicó que esa institución ha evitado el pago este año de 56,7 millones de lempiras (un poco más de 2,4 millones de dólares).
Según la FNA, los empresarios y empleados del transporte son «los más afectados» por las extorsiones que les exigen varias bandas, entre ellas la Mara Salvatrucha y la pandilla 18, a cambio de no asesinarlos.